La Audiencia de Badajoz condenó ayer a cinco acusados por delitos relacionados con el tráfico de drogas y absolvió a otros cuatro, en dos juicios por delitos contra la salud pública, en los que las partes alcanzaron sendos acuerdos de conformidad.

Uno de ellos procede de una investigación de la Policía Nacional iniciada en el año 2016, que llevó al registro de una vivienda en el Casco Antiguo, donde hallaron bellota y media de hachís y 50 gramos de cocaína, según el letrado de la defensa Alfredo Pereira. En este caso había cinco acusados, miembros de una familia; en éste se retiró la acusación contra la madre y un hijo y se condenó a los otros tres a penas de 2 años, suspendidas en la vista oral.

El segundo juicio procede de una operación antidroga realizada también en el Casco Antiguo de Badajoz, en 2015, por la que se imputó a siete personas, de las que solo cuatro fueron finalmente acusadas de delitos contra la salud pública. De ellas, dos, ambas mujeres, resultaron absueltas, mientras que las otras dos personas, fueron condenadas a penas de un año y seis meses, una; y a dos años, la otra, según el letrado de la defensa Enrique González de Vallejo.