Desde que a medidados del mes de mayo pasado se celebrase en el Palacio de Congresos de Badajoz el primer taller organizado por el ayuntamiento a través del Pacto Local por el Empleo para propiciar encuentros entre emprendedores de la ciudad con 90 responsables de franquicias procedentes de todo el país, se han puesto en marcha cinco negocios franquiciados de los que allí se presentaron y que han aprovechado esta espita abierta hace menos de cinco meses. A aquel encuentro asistieron casi 750 participantes.

Lo comentó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración, precisamente, de uno de estos cinco negocios surgidos a partir de aquel encuentro. Se trata de Fenómeno, un centro físico de promoción de la salud que acaba de abrir sus puertas en Valdepasillas, en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, junto a la nueva comisaría de la policía local, por empeño de su director, Ismael Rodríguez. El alcalde estuvo acompañado por los concejales de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán.

Fragoso justificó su presencia en este acto porque se trata de mostrar su apoyo a iniciativas empresariales de jóvenes y emprendedores, de quienes valoró su "valentía y arrojo" y puso el acento en que las franquicias no son negocios externos, como pudiera parecer, sino que "es un negocio de Badajoz", entroncado en la ciudad y enraizado en la iniciativa privada, que es la que predomina en el municipio con una amplia diferencia frente al sector público. Según los datos que manejó, el 80% de la población activa de la ciudad pertenece a la iniciativa privada, siendo la salud y la dependencia el segundo sector que más empleo genera en el ámbito privado, por detrás del comercio. El alcalde defendió además la necesidad de que esta sociedad aprenda a conceder una segunda oportunidad a los empresarios que fracasan.

Fenómeno nació hace 7 años en Toledo a partir del empeño de un grupo de licenciados en Ciencias del Deporte para sacar adelante un método que se basa en cambiar la actividad física de personas de todas las edades para mejorar su calidad de vida con criterios basados en conocimientos científicos, con un análisis de los hábitos y con tecnologías punteras. Este centro ofrece desde entrenamiento personal, la recuperación de lesiones y programas individuales de actividad física y dispone de monitorización a tiempo real, aparatos para medir la resistencia física y suelo técnico.