El proyecto Cine de verano de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) llega este año por primera vez a una barriada de una ciudad, pues no es éste el ámbito en el que trabaja la asociación sino en pequeños municipios, y lo hace de la mano de la Fundación CB, que incidiendo en su compromiso con los barrios al norte de las vías del tren, desemboca en El Gurugú con un programa complementario al del comedor social que impulsa desde hace años su asociación de vecinos para atender a los niños de familias con necesidades de los barrios de la zona -Gurugú, Santa Engracia, La Estación, Sepes, Colorines--.

Así, Cine de verano en el Gurugú, programa que presentaron ayer los representantes de la fundación, Emilio Vázquez; de la Aupex, Juan Manuel Rodríguez Tabares; y de la asociación vecinal, Ricardo Cabezas, da continuidad al programa que desarrolla Auprex desde hace 20 años en pequeños municipios, con 54 proyecciones promovidas por 49 universidades populares este año, y lleva al barrio tres proyecciones para los días 7, 13 y 28 de agosto, gratuitas, en el corralón de la iglesia del Gurugú, donde ya se disfrutó de cine de verano para recaudar fondos para la asociación de vecinos.

El programa de Cine de verano en el Gurugú comenzará el 7 de agosto, a las 22.00 horas, con la proyección de la película Zipi y Zape y la isla del capitán, de aventuras, para todos los públicos, dirigida por Oskar Santos, especialmente recomendada para la infancia. El 13 será El Olivo, de Icíar Bollaín, protagonizada por Anna Castillo, que recibió el Goya a la mejor actriz revelación; y el 28, Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con Lewis MacDouglas, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. Es una película fantástica, para mayores de 12 años, con nueve premios Goya 2016.

La corrala de la iglesia dispone de cierta infraestructura, con espacio para el proyector, una pequeña taquilla y algunas sillas que no darán para todos los espectadores, por lo que se pide a los vecinos que acudan con las suyas propias.

Rodríguez señaló que en julio, el programa de cine de verano llegó a 18.000 espectadores de 29 localidades, con 108 proyecciones, lo que evidencia la gran acogida que tiene por parte del público, y se prevé que en agosto llegue a otras 26 poblaciones.

Así mismo, el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, y el director general, Emilio Jiménez, realizaron una visita a los chicos y a las chicas que asistente a las actividades del comedor social, entre 50 y 55, a quienes hicieron un regalo como han venido haciendo desde el inicio de este programa de la asociación de vecinos.

Ricardo Cabezas explicó que «esperábamos que éste fuese el último año, pero hay un 30% más de demanda, por lo que en función de cómo evolucione la situación en estos barrios, se verá si organizamos el comedor en el verano de 2018».