La junta directiva del Círculo Pacense buscará fondos en Europa y a través del 1,5% Cultural para culminar las obras de rehabilitación de su sede de la calle Ramón Albarrán, donde la última vez que se actuó fue en el 2008, cuando se recuperó la planta principal del inmueble para poder reabrirlo al público y retomar su actividad tras años de decadencia. Así lo explicó ayer el nuevo presidente de esta sociedad, José Antonio Espada Belmonte, quien recordó que aún queda pendiente el arreglo de la primera y segunda planta, así como de las cubiertas, que presentan problemas de filtraciones que están causando importantes desperfectos en el artesonado neomudéjar, "único en la región".

Espada recordó que el edificio, antiguo Centro Obrero y que cumple un siglo desde su construcción, es un Bien Inventariado por la Junta de Extremadura y cuenta con protección B por sus valores arquitectónicos e históricos. En estos momentos, la junta directiva está perfilando la propuesta que presentará para recibir fondos públicos con los que poder rehabilitar el inmueble íntegramente. No es la primera vez que desde el Círculo Pacense se lanza un SOS, que ya ha presentado proyectos a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Badajoz, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.

Espada realizó estas declaraciones durante la presentación del calendario del 2015 de la Asociación Amigos de Badajoz dedicado a este emblemático edifico para llamar la atención sobre su precario estado y "pedir ayuda urgente para su rehabilitación, porque se necesita y no se puede abandonar a su suerte", defendió Manuel Márquez, presidente en funciones del colectivo.

Se han editado 500 copias del calendario, cuya edición patrocina la Caja Rural, y los primeros ejemplares se repartirán hoy entre las personas que asistan a la visita guiada que Amigos de Badajoz llevará a cabo esta mañana (11.00 horas) al Círculo Pacense. En encargado de explicar a los participantes la historia y curiosidades del edificio será el propio Espada Belmonte.

La primera piedra del edificio se colocó en 1914 en la propiedad que el conde de la Torre del Fresno donó al antiguo Centro Obrero, una sociedad benéfica, recreativa y cultural fundada 22 años antes. En 1932 el arquitecto municipal Rodolfo Martínez se encargó de la ampliación del inmueble y en 1956 adoptó la denominación de Círculo Pacense. En la década de los 60 la empresa Sánchez Ramade instaló sus cines en el edificio, cuyo cierre abrió un periodo de declive. Tras años de decadencia, en 1988 un grupo de socios se unieron para recuperar el inmueble, sobre el que pesaba un expediente de ruina.

Espada explicó que desde su reapertura al público, el Círculo acoge en sus instalaciones numerosas actividades como el club de ajedrez, clases de pilates, yoga, informática, que pretenden mantener y ampliar con otras de chino que está previsto impartir. "Se trata de dar formación a precios asequibles para todos", remarcó el presidente.

Además, el edificio sirve de sede a la asociación Ecoba para el intercambio de productos ecológicas una vez a la semana.

Hasta la fecha, los socios son los únicos mecenas de este inmueble centenario, que espera desde hace años ser recuperado al completo.