La Sociedad del Círculo Pacense mantiene conversaciones con la Junta de Extremadura para alcanzar un acuerdo que permita instalar en el inmueble del antiguo cine Pacense el Espacio para la Creación Joven, según confirmó a este diario la junta directiva de la citada sociedad.

En estos momentos se encuentran a la espera del dictamen de los técnicos de la Administración autónomica que han revisado el inmueble, ubicado en pleno casco antiguo, cuyo informes podrían conocerse en pocas semanas, según la sociedad.

El Círculo Pacense considera que es un firme candidato y que tiene muchas posibilidades para acoger el Espacio para la Creación Joven de Badajoz, comprometido por la Junta de Extremadura, "y la Consejería de Cultura también ha mostrado mucho interés", según estas fuentes.

POR REHABILITAR El edificio está pendiente de la tercera fase de su rehabilitación, después de haberse recuperado la cubierta, la sala de actuaciones y el escenario. Quedan por restaurar la primera y la segunda planta, que tienen unos 400 metros cuadrados, aunque la junta directiva reconoció que son obras menores.

La idea es ceder una de las plantas a la Junta para el Espacio de la Creación Joven y firmar un convenio para la gestión conjunta del inmueble, así como para los programas y contenidos que se desarrollen en este lugar, ya que el Círculo Pacense es una sociedad privada.

Esta entidad sin ánimo de lucro es junto con la Real Sociedad Económica Amigos del País una de las más antiguas de la ciudad y es heredera del Centro Obrero. La sede que gestiona esta sociedad fue donada en el siglo XIX por el conde de la Torre del Fresno al Centro Obrero como espacio para de ocio, recreo y beneficiencia.

HAY INTERES Por ello, la Sociedad del Círculo Pacense se mostró satisfecha de poder ser sede de este espacio de cultura, ocio y creación dirigido a los jóvenes de la Junta de la Extremadura, que "está dentro de los fines, la filosofía y los objetivos de esta sociedad".

Por su parte, la Consejería de Cultura no quiso pronunciarse sobre estas negociaciones y afirmó a este diario que además del Círculo Pacense existen otras posibles ubicaciones para el Espacio de la Creación Joven que se están estudiando.

A finales del pasado año, la Administración autónomica descartó el edificio del antiguo mercado de Santa Ana, de propiedad municipal, al considerarlo inadecuado por su estructura para el proyecto de Cultura.