Trescientos mil euros. Esta es la cantidad "mínima" necesaria para rehabilitar al completo el edificio del Círculo Pacense y poder utilizar sus tres plantas. En estos momentos, solo pueden ocupar la primera, cuya reforma fue costeada con las aportaciones de los propios socios e instituciones y permitió reabrir a finales del año pasado la sede de la emblemática sociedad tras años en decadencia.

Entre las obras más urgentes, el presidente del Círculo Pacense, Oscar Alonso, destacó la eliminación de los restos de uralitas de las cubiertas --reparadas en la primera fase--, la instalación de un ascensor para hacer accesibles los pisos superiores y reformar la segunda y la tercera planta --esta última en condiciones "absolutamente ruinosas"--, así como renovar las instalaciones eléctricas, de fontanería y colocar sistemas de seguridad necesarios para hacerlas habitables.

Los socios del Círculo son conscientes de que la crisis económica no acompaña sus planes, pero ya han iniciado contactos con distintas administraciones para buscar financiación "porque no queremos perpetuar la rehabilitación otros 10 años más". Por ello, hace poco más de un mes mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien trasladaron sus proyectos y necesidades. "Nos ha dado esperanzas de que pese a la crisis intentará aglutinar el esfuerzo de distintas instituciones para que el edificio se rehabilite de forma integral", dijo Alonso.

DOTACIONES "Los 300.000 euros son una cantidad estimativa solo para la rehabilitación arquitectónica, porque para acoger espectáculos de calidad necesitamos otras inversiones en equipos de sonido, iluminación y escenografía", aclaró el presidente del Círculo. De hecho, los 6.000 euros que han recibido tras presentarse a una convocatoria para Asociaciones Culturales de la Junta se destinará a mejorar estas dotaciones.

Solo de esta forma, podrán acoger programación organizada por instituciones y entidades, que se sume a los propios actos que organicen los socios, y que garantice contenidos y taquilla. El objetivo de la sociedad es que en el plazo de "dos o tres años" esto sea posible porque el inmueble, donado al antiguo Centro Obrero por el conde de la Torre del Fresno en 1910, ya esté completamente restaurado y la sala del escenario cuente con todas las dotaciones para poder ofrecer al público los espectáculos con "calidad".

También así se logrará que la sociedad sea "autosuficiente" y genere ingresos, al menos, para el mantenimiento de las instalaciones. Ahora no cuentan con fondos, por lo que son los propios socios los que intentan que esté en condiciones.

En estos momentos, en el Círculo Pacense ensayan grupos de música, teatro, un coro, se imparten clases de danza, patinaje, cursos teatrales y hay una sala de ajedrez. El problema, según Alonso, para dar cabida a todas las inquietudes artísticas y culturales de los socios es la falta de espacio.

Por este motivo, los socios han empezado a acondicionar una estancia de la segunda planta para distintas actividades, que también albergará la nueva biblioteca, para la que ya cuentan con 4.500 fondos bibliográficos donados. "Queremos así dar el primer paso para recuperar la biblioteca, que era un gran tesoro, y que desapareció durante la Guerra Civil".