Tras concluir las obras de rehabilitación y obtener la licencia de apertura, el Círculo Pacense inicia de manera oficial su actividad este viernes con un concierto de música tradicional portuguesa a cargo del grupo Vozes Do Imaginário, de Evora, a las nueve de la noche y con entrada libre.

Este es uno de los dos actos programados por la sociedad para diciembre --el otro será una fiesta cuya fecha está aún por determinar-- con el objetivo de abrir de nuevo las puertas del Círculo a la ciudad y, al mismo tiempo, en señal de "agradecimiento" a las instituciones y particulares que han contribuido a la reapertura de esta histórica sede social tras casi tres décadas, según explicó ayer su presidente, Oscar Alonso.

Junto a Alonso comparecieron otros miembros de la junta directiva y Vladimiro Garrido, de la Asociación Do Imaginario, a la que pertenece el grupo que dará el concierto y con la que el Círculo Pacense colaborará periódicamente. Garrido informó de que en el concierto del viernes, patrocinado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) portugués, el grupo repasará su repertorio de canciones de Navidad, Reyes y de janeira (de enero).

El presidente de la sociedad manifestó el interés del colectivo por establecer una programación continua, dando cabida a diferentes actividades culturales: teatro, música, exposiciones, conferencias... En estos momentos, en el Círculo funciona un coro, un taller de patinaje, otro de circo y acrobacias y el club de ajedrez. El objetivo es lograr en el futuro la "autogestión" de la sociedad, generando ingresos, que no beneficios, a través de la explotación de las instalaciones.

Una vez consolidada la oferta cultural, el Círculo se embarcará en la rehabilitación de las dos plantas superiores, a una de las cuales está previsto que se traslade el Ateneo.