La renovación de gran parte de la red de alumbrado público y la sustitución de las viejas lámparas de los semáforos por la tecnología led permitirá reducir el consumo anual de electricidad de la ciudad en más de 170.000 vatios, lo que se traducirá en un ahorro de entre 150.000 y 200.000 euros en la ´factura municipal´.

Esta es la estimación del alcalde en funciones y concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, que ayer hizo balance de las actuaciones realizadas durante los últimos nueve meses en la ciudad para reducir el consumo de energía, rebajar la contaminación lumínica y modernizar el alumbrado público.

Fragoso indicó que el ayuntamiento ha invertido en este tiempo 1.700.000 euros --un millón procedente de las arcas municipales y el resto, del Plan E-- en sustituir 1.500 puntos de luz (en algunos casos solo las bombillas y en otros la luminaria completa), con lo que se conseguido que el consumo se reduzca hasta un 40%. En total, se han cambiado los globos de 955 farolas por lo que se denomina brazo, con lo que han pasado de consumir de 100 a 60 vatios. En otros 300 puntos se ha rebajado el consumo de 150 a 100; y en 70, de 200 a 150 vatios.

Esto representa un ahorro global al año de 70.450 vatios, a los que hay que sumar los 3.500 en los que se ha reducido el consumo al renovar los proyectores que iluminan el ayuntamiento; los 12.000 que se dejarán de facturar con el traslado de las luminarias del Viejo Vivero al campo de fútbol de la calle Stadium; y los 10.000 que permite ahorrar la nueva iluminación de la catedral.

La renovación del alumbrado público ya se ha llevado a cabo en Ciudad Jardín; La Paz; San Fernando; la zona de realojo de la Granadilla; la carretera de Sevilla; Valdepasillas; El Nevero; Las Vaguadas; Santa Marina; Pardaleras; María Auxiliadora; el centro histórico, el paseo Fluvial; la alcazaba; y en Valdebótoa, Alvarado, y Villafranco

REDUCTORES Desde el punto de vista económico, según el concejal, la actuación más importante ha sido la instalación de reductores-estabilizadores en el 40% de la ciudad. Con ello, se reduce la potencia lumínica a determinadas horas de la noche y la línea de tensión siempre es la misma, lo que disminuye el número de bombillas que se funden.

En cuanto a la renovación de la red semafórica, Fragoso informó de que se han sustituido 2.667 lámparas --el 80% del total--. El otro 20% no ha sido posible por la propia estructura del semáforo, por lo que se planteará que se modifiquen para que a finales de año todos (hay unos 560) dispongan del sistema led .

Como ejemplo del ahorro que supone esta medida, señaló que frente a los 70 vatios que consume una bombilla roja convencional, el led solo consume siete vatios, es decir, un 90% menos. Teniendo en cuenta que funcionan las 24 horas del día, el ahorro energético es la red semafórica será anualmente de más de 140.000 vatios. Además, si antes era necesario cambiar de media una vez al año las bombillas de los semáforos, con el nuevo sistema se amplía a más de 5 años.

La renovación de los semáforos se ha llevado a cabo a través de una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que costearon el material. El montaje se ha sufragado con fondos municipales.