La empresa Citynet, considerada pionera y líder en la instalación de redes de fibra óptica en entornos urbanos sin abrir zanjas, ha tendido una maya en la ciudad a través de la red de alcantarillado y de canalizaciones de Gas Extremadura, con la que tiene un convenio. Hasta el momento se ha instalado un tramo de nueve kilómetros que forma parte de un proyecto con las empresas Jazztel y Ya.com, de forma que se pueda disponer de un anillo perimetral para utilización de distintos operadores de telecomunicaciones.

La empresa desplazó varios equipos para los trabajos "con una tecnología robótica exclusiva, de forma que poco a poco, la ciudad quedará surcada por una red de fibra a través de las canalizaciones de gas, sin que interfiera para nada en la misma", según Natalia Robledo, ingeniero de Telecomunicaciones.

Igualmente, considera fundamental que gracias a una tecnología propia "se pueda recorrer toda la ciudad conectando centrales telefónicas con el nodo de interconexión de Renfe". Asimismo, este año está previsto incrementar el despliegue de este tipo de cableado para dotar a la ciudad de una red de fibra "muy capilarizada". Robledo explicó que "se trata de que no sea un hilo, sino que la fibra se extienda hacia el usuario final lo máximo posible y con ello conseguimos que aumente el número de servicios y la calidad de los mismos".

EN GESTACION Además, añadió que "intentamos que haya nuevos despliegues este año, aún en fase de gestación".

Desde que en el 2005 se fundase la empresa, "y ante la creciente aversión de los gestores municipales a la ejecución de obras civiles en entornos urbanos, y por la velocidad a la que los diminutos robots son capaces de instalar la fibra, la compañía se ha convertido en un referente", señalaron dichas fuentes.

Natalia Robledo dijo que "las redes son en forma de estrella o de anillo; pretendemos dar una doble salida y lo que hemos hecho es un anillo que conecta dos centrales telefónicas y Renfe, y dar salida a una red troncal de telecomunicaciones. Queremos incentivar la demanda en los operadores y que sigan invirtiendo en la ciudad", explicó.

Sobre lo que puede suponer este anillo de 9 kilómetros en relación con la fibra óptica que tiene instalada Telefónica, la ingeniero manifestó que "lo de Telefónica es exagerado; su posición está muy distante de los demás operadores. Esto es una red privada para llevar servicios a los usuarios y que éstos puedan elegir servicios y precios".

Asimismo, Robledo detalló que la técnica que utilizan es, "a través de la red de saneamiento, usamos infraestructuras existentes para no abrir zanjas. Una de ellas es el alcantarillado: en la parte visitable, por los operarios y en la que no lo es, con robots que son los que utilizan las empresas de agua para limpieza, pero hay una evolución que permite instalar fibra óptica", dijo.

A partir de ahora, "los nuevos operadores como Ya.com y Jazztel podrán servir ADSL a mayor velocidad y también llegar a zonas nuevas de la ciudad", según Robledo, quien recordó que están haciendo este tipo de instalaciones por numerosas ciudades de toda España, "en Sevilla hay más de 16 kilómetros, en Córdoba dos anillos de 24 kilómetros, y en Madrid, Alicante, entre otras ciudades".