Badajoz tendrá casi 2 millones de metros cuadrados disponibles de suelo industrial con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, incluidos los terrenos actualmente vacantes, según avanzó ayer en rueda de prensa la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, que compareció acompañada del arquitecto redactor del plan, Carlos Benito. La mayor parte del suelo liberado se encuentra en la carretera de Madrid, el polígono industrial El Nevero y junto a la futura estación del AVE.

Concretamente, en El Nevero queda en la actualidad un plan parcial particular y un remate del polígono industrial, con lo cual la superficie disponible será de 209.000 metros cuadrados. En el polígono de Pealsa, 43.000 metros cuadrados; enfrente, en el sector de la carretera de Madrid se liberan otros 542.000 metros cuadrados, donde también habrá uso comercial; en la carretera de Sevilla 132.000 metros cuadrados con industrias escaparate y junto a la carretera de Campomayor, 331.528 metros cuadrados. Un espacio industrial nuevo será el situado cerca de Caya, en el sector de la terminal del AVE, que ocupa 673.000 metros cuadrados. En total serán 1.936.000 metros cuadrados.

Como curiosidad, el suelo que ocupa en la carretera de Elvas la antigua fábrica textil Hering, que fue adquirido por la promotora Moleón, pasa de uso industrial a terciario, es decir, para toda clase de servicios. Según el portavoz del grupo municipal socialista Moisés Cayetano, el uso terciario es "una trampa", pues se trata de un "cajón de sastre" en el que tendría cabida desde un banco, un centro comercial, transportes, un hotel, incluso un centro sanitario privado o una universidad privada. En definitiva, el socialista piensa que con la recalificación del terreno de la Hering, los actuales propietarios "pegan un pelotazo".

SUERTE DE SAAVEDRA La concejala de Urbanismo también informó ayer de la reordenación que el plan contempla en La Picuriña, la renovación del caserío en la entrada de la plaza, de toda la fachada al parque y el desnivel de la N-V mediante una renovación de la edificación, retranqueándola del tráfico rodado. Además, en la zona que linda con San Roque se introduce la tercera planta para que tenga las mismas alturas.

Asimismo, en Suerte de Saavedra, Herrera destacó que, como en otras zonas de la ciudad, también se ha previsto un edificio singular, detrás de la gasolinera que hace esquina con la N-V, para tapar todas las medianeras que dan a la carretera. También se reordenan las zonas industriales para ubicar equipamientos y espacios libres para compensarlos con las viviendas de realojo y ejecutar las zonas dotacionales al este y la margen del Rivillas. Por otro lado, en la carretera de Corte de Peleas se introducirá arbolado.