La Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Badajoz los próximos días 24 y 25 ha generado muchas expectativas entre los agentes sociales, como lo ponen de manifiesto representantes empresariales y sindicales, que esperan que en esos días se concreten y se cierren algunos de los principales proyectos de futuro para la ciudad y para toda la región. Además, coincidirá con otros eventos como el certamen Videomed, con secciones hispano-lusas, y la Feria Hispano-Portuguesa con el 40% de los expositores procedentes del país vecino. Esta concentración de actividades convierten a Badajoz en la capital ibérica por unos días.

TRASCENDENTAL Juan Manuel Arribas, de Coeba, manifestó que "es trascendental que la cumbre se celebre en Badajoz, porque abordará la cooperación científica y tecnológica, la estación del AVE, la plataforma logística y la cooperación transfronteriza". Hizo hincapié en la fijación de la estación del AVE "en Badajoz, con una parada única internacional", y en que se concrete "cómo se va a trabajar en la plataforma logística entre Badajoz y Elvas".

En su opinión, es un "buen momento para hablar de cuestiones migratorias, porque nos afecta, y es deseable que haya fluidez de mano de obra en ambos lados de la frontera". Señaló que "estamos desarrollando varios proyectos con Portugal; como crear una institución transnacional de empresarios para abordar todas las actuaciones en el territorio común alentejano-extremeño". Además, recordó la declaración conjunta con CCOO y UGT tras la cumbre de Evora, "para intensificar políticas para el despegue de esta región transfronteriza", como "el aprovechamiento turístico en torno a la presa de Alqueva, dentro de un desarrollo sostenible".

Julián Carretero, de CCOO, afirmó que "es importante que la cumbre se celebre aquí porque es un escaparate para Badajoz por su situación estratégica, y que eso trascienda al conjunto de España y Portugal es bueno". Asimismo, señaló "cuestiones en las que Badajoz y la región están involucradas", en relación a la estación del AVE, "que parece que habrá una sola parada; y que la plataforma tenga como ámbito todo el suroeste ibérico".

Igualmente, Carretero indicó que se debe impulsar una concepción que ya se desarrolla en Europa: Las eurociudades. "Sería muy importante que se dé un impulso a la eurocidad Badajoz-Elvas, porque estaríamos creando un núcleo urbano para el desarrollo conjunto del suroeste en los próximos 25 años", dijo.

EL ALCALDE Por otro lado, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó que el 80% de los preparativos de la cumbre corresponden al ayuntamiento. Celdrán comentó que la cumbre será muy importante para Badajoz, porque se trata de un encuentro de presidentes de gobierno, y vendrán muchos medios de comunicación que darán a conocer la ciudad a nivel internacional. "Algunos es posible que sepan por primera vez dónde está Badajoz y eso nos satisface muchísimo", dijo.

El alcalde pacense espera que la cumbre "sea un éxito" y que a través de esta cita se pueda apreciar cómo ha avanzado el casco antiguo. La gran preocupación de sus concejales, según señaló, es poner la alcazaba "de dulce", aunque reconoció que hay actuaciones que no se pueden acometer de un día para otro. Sí la limpieza y a este respecto manifestó que se va a tener especial atención, porque es lo normal, "es como cuando van a pedir la mano de tu hija, no vas a dejar la basura detrás de la puerta; la escondes ese día y la sacas cuando se vaya todo el mundo".