El número de extranjeros empadronados en Badajoz se incrementa año tras año. En estos momentos son 8.313, frente a los 7.135 que registraba el padrón municipal hace un año, lo que supone un incremento del 16,5%. Las personas empadronadas procedentes de otros países representan en la actualidad el 5,5% del padrón municipal (151.178 habitantes a fecha del 10 de enero), algo por encima del año pasado, que eran el 4,8%. La presencia mayoritaria sigue siendo de portugueses, pues hay 2.077 ciudadanos del país vecino empadronados. También hay 109 italianos, 67 ingleses, 50 franceses y 36 alemanes.

María Gemio, presidenta de la Asociación Todos Iguales Todos Legales, señala que aunque los datos del padrón son los únicos reales de los que se dispone, no siempre pueden coincidir con la realidad, porque hay muchos emigrantes que se empadronan cuando llegan a Badajoz pero viven en los pueblos o se trasladan a otras comunidades a trabajar. La mayoría de los que llegan se empadronan, así tienen derecho al servicio médico gratuito en el sistema público. Además, pueden pedir el permiso de residencia cuando llevan 3 años. Según Gemio, el 90% están empadronados. A esta asociación acuden fundamentalmente los ilegales, para resolver su situación.

Los emigrantes con mayor presencia en la capital pacense son los marroquíes. Hay 1.276 empadronados y curiosamente, el número de hombres (872) duplica al de las mujeres (404). María Gemio señala que a pesar de esta cifra a los marroquíes "no se les ve" en Badajoz "porque no se relacionan en asociaciones, ni van a los bares". Una mayoría tienen familia con tiendas, se dedican a la venta y muchos están aquí esperando obtener el permiso de residencia y trabajo. Ocurre lo mismo que con los chinos. Oficialmente en el padrón de Badajoz consta que solo hay 291 ciudadanos de China en la capital pacense. Gemio señala que frecuentan poco la calle y suelen estar en sus negocios.

Detrás de los marroquíes les siguen los brasileños. En Badajoz hay 1.138 ciudadanos procedentes de Brasil empadronados y son más mujeres (670) que hombres (468). Gemio apunta que hay muchas brasileñas trabajando en Portugal pero prefieren vivir en Badajoz. De Iberoamérica también vienen muchos bolivianos (296), más mujeres (171) que hombres (125) y les siguen los ecuatorianos (275), argentinos (168) y peruanos (140).

Gemio cree que hay más bolivianos en Badajoz de los que figuran en el padrón. Comenta además que ahora vienen muchos paraguayos (hay 50) y fundamentalmente mujeres (38) porque llegan a trabajar en el servicio doméstico. Del Caribe no suelen venir, porque no tienen facilidades para salir de sus países. Aun así, en Badajoz hay empadronados 86 cubanos y 71 dominicanos. De México hay 53, 34 estadounidenses y 11 canadienses.

RUMANOS Los rumanos también tienen una presencia importante. Hay 561 rumanos empadronados. A esos ciudadanos sí "se les ve mucho", porque están en la calle, pidiendo o tocando algún instrumento. "Los rumanos están en todas partes de Europa, allí están fatal y no les cuesta irse porque son muy transhumantes", señala la presidenta de Todos Iguales, Todos Legales. También hay 72 ucranianos, 49 rusos y 22 moldavos.

Procedentes de Africa, detrás de los marroquíes les siguen los argelinos (214) y como con los anteriores, las mujeres (70) representan la mitad de los hombres (144). Detrás están los mauritanos (70) y los senegaleses (39), aunque Gemio afirma que de esta procedencia hay más, si bien apunta que muchos ya tienen la nacionalidad española y en el padrón ya no figuran con la procedencia de Senegal. Llevan muchos años viviendo en Badajoz, de hecho, ellos iniciaron la mezquita.