La vigencia del nuevo Plan General Municipal es indefinida, aunque lo normal es que se someta a una revisión dentro de 10 o 15 años. El anterior ha estado 18. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dijo ayer que el nuevo plan "acomoda a la ciudad a los tiempos modernos y contribuye a dotarla de aquellos medios que son imprescindibles para un futuro desarrollo en el siglo XXI".

Casco histórico

Junto al PGM, se han aprobado el Catálogo de Bienes Protegidos y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que no existían, porque aunque el plan del 89 los proponía, nunca se llegaron a aprobar. Según el director de la oficina del plan, Carlos De Benito, son precisamente estos dos documentos las principales aportaciones del nuevo plan. Su importancia radica en que el PGM podría haber remitido a un planeamiento de desarrollo, pero se acordó que eso no ocurriera porque el casco antiguo lleva demasiado tiempo esperando estos planes especiales. El catálogo incluye edificios que no estaban detectados en el reglamento anterior.

Viviendas

El nuevo PGM libera suelo para la construcción de más de 30.000 viviendas. La ciudad crecerá por la margen izquierda de la avenida de Elvas hasta la Ronda Sur. Por la avenida de Olivenza a continuación de Huerta Rosales, en una primera parte hasta la Granadilla y con una reserva posterior hasta los terrenos que tienen posibilidad de aguas residuales (en este plan se ha previsto Suelo Urbanizable con condiciones o sin condiciones, que son zonas susceptibles de ser urbanizables cuando se agote el anterior sin necesidad de aprobar un nuevo plan, para evitar lo ocurrido con el plan del 89).

La ciudad crecerá también por el Cerro de Reyes, entre la carretera de Sevilla y la de Valverde hasta Los Lebratos y entre la carretera de Valverde y de Olivenza por Llera y Las Vaguadas. Entre la carretera de Corte de Peleas y la de Sevilla se prevén zonas residenciales hasta la urbanización Las Rosas. Por San Roque crecerá hacia la autovía con zona industrial y residencial entre La Atalaya y Cerro de San Miguel, hasta La Pilara. Por el norte crece entre el campus y Cuartón del Cortijo y en el noreste hay suelo industrial a partir de Los Colorines, frente al Nevero. Las canteras de las Cuestas de Orinaza se proponen como zona ya regulada para el vertido de escombros y una vez sellada será espacio libre.

Industria

La superficie destinada a asentamiento industrial se duplica. En el anterior plan había 1.200.000 metros cuadrados y en el nuevo plan son 2.600.000. El nuevo suelo industrial abarca el "bucle" de la Ronda Sur, el este de la carretera de Campomayor y desde San Roque a una de las rotondas del desdoblamiento de la N-V, además de otra pequeña zona al sur del ferial destinada a parque tecnológico.

Hering

Además, una zona de servicios de 540.000 metros cuadrados, de equipamiento terciario (excluida la plataforma logística). En este apartado se incluyen los terrenos de la antigua fábrica textil de la Hering, pendiente de un convenio urbanístico entre la corporación y los propietarios del suelo. El plan establece expresamente los aprovechamientos y compensaciones, aunque no están valoradas.

La Uva

La ordenación de la barriada de Santa Engracia, más conocida como La Uva, se ha dejado pendiente de un Plan Especial de Reforma Interior, con un acuerdo con los vecinos y la propia Junta de Extremadura, propietaria de muchas de las casas. El plan lo deja abierto pero necesariamente si este barrio se quiere "esponjar" tendrá que crecer en alturas, pues hace falta liberar suelo para el nuevo viario y ganar espacios libres.

Viejo Vivero

Ya el plan del 89 recogía el uso residencial del suelo del Viejo Vivero y se inició el estudio de detalle pero no se aprobó. El nuevo plan pretendía asumir lo que establecía el anterior, aunque reducía la edificabilidad, pero con las alegaciones se ha modificado para uso deportivo y solo se libera una parte para crear una pequeña plaza de acceso a las instalaciones y un pequeño bloque de viviendas.

Línea de exclusión

Cuando sucedió la riada del 97 las tres administraciones acordaron establecer una línea de exclusión donde no se podrían construir viviendas. En sus inicios el nuevo PGM incluyó unos "remates" que sobrepasaban este límite, pero la Junta no lo permitió y lo que sí se ha incluido han sido algunas reformas en los barrios, para que "respiren" hacia los nuevos espacios libres, pues había construcciones que quedaban de espaldas.

Patios de poblados

Otro asunto polémico fue la ocupación de los patios de las viviendas de colonos en los poblados. Se ha dejado pendiente de estudios de desarrollo, lo que significa que se verá cada manzana completa de los espacios que pueden crecer.

Estación del AVE

En el nuevo PGM se propone un corredor para la vía del AVE por el norte, que está supeditado a la decisión del Ministerio de Fomento. La propuesta es que la estación se sitúe entre el suelo urbanizable del "bucle" de la Ronda Sur y el aledaño por donde circulará la vía para que el acceso sea desde la Ronda Sur, conectada con la Autovía de Extremadura.

Retraso

De Benito no entra en las causas del retraso de la aprobación del plan, que "por unos motivos o por otros se ha alargado demasiado el proceso, que se podría haber acortado varios años". Sin embargo, no cree que haya perjudicado al desarrollo de la ciudad, sino que ha generado "cierta inquietud", porque el suelo es la materia prima de los promotores y cuando escasea se preocupan. Desde hace tiempo ya se están preparando, avanzando proyectos, para presentar ahora ya toda la documentación.