Algo más de 16 millones de euros (concretamente 16.067.990 euros) es la cantidad que le corresponderá a la ciudad en el reparto del segundo Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como Plan E--, que entrará en vigor el 1 de enero del 2010 y que distribuirá entre todos los ayuntamientos españoles 5.000 millones de euros.

De nuevo Badajoz, como ocurrió con el primer Plan E (25,7 millones de euros) será la ciudad más beneficiada de Extremadura por ser la más poblada y mantenerse como criterio para el reparto el número de habitantes. La cifra la avanzó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien señaló que esta previsto que el Real Decreto que regulará el uso de estos fondos esté aprobado este mismo mes de septiembre.

Y es que este segundo Plan E difiere del primero no solo en la cantidad --3.000 millones de euros menos en total--, sino también en el destino de las inversiones, ya que el Gobierno ha limitado más los ámbitos de actuación. Así, estos fondos deberán tener una finalidad "más concreta" y destinarse a proyectos relacionados con la atención de las personas dependientes; la implantación de las nuevas tecnologías; y el medio ambiente.

"Son criterios que deberán tenerse en cuenta, pero no serán los únicos", matizó Pereira. Así, el Real Decreto --añadió-- tendrá en cuenta las necesidades que aún tienen los ayuntamientos en otras áreas.

Pereira, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó ayer a tres de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad con cargo al Plan E, anunció que está previsto que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visite la ciudad en octubre ofrecer detalles sobre esta segunda convocatoria.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que acompañó a Pereira en el recorrido por las obras --el vial de conexión de la N-V con la plaza de las Grullas, el centro ocupacional del Cerro de San Miguel y el Viejo Vivero-- señaló que esta visita servía para que la delegada conociese de primera mano el uso que el equipo de gobierno ha dado a estos fondos y, según dijo, le pareció que se había gastado en actuaciones "muy interesantes".

En cuanto a los proyectos que se acometerán con esos 16 millones de euros, aunque están trabajando en ello, dijo que lo hacen "en parte a ciegas", porque de nada sirve planificar con detalle actuaciones que luego "no encajen" con lo que estipule el Real Decreto.

Añadió que ninguna de las tres áreas que el Gobierno ha fijado en principio para las inversiones del segundo Plan E se corresponde con "el grueso de la inversión pública habitual de un municipio" y prefirió no mencionar ninguno de los proyectos que, siguiendo las directrices estatales, podría ponerse en marcha.

En este sentido, afirmó que esperan "ansiosos" la visita de Chaves para poder comenzar a trabajar estableciendo las prioridades. Fragoso señaló que hubieran preferido que de nuevo se hubiera dado libertad a los ayuntamientos para decidir qué inversiones son "las más importantes para los ciudadanos".

No obstante, aseguró que el compromiso del equipo de gobierno con la ciudad es hacer un reparto "tan inteligente" como el que, a su juicio, se ha hecho con el primer Plan E, "que ha tocado a todas las barriadas e infraestructuras y que ha generado una cantidad de empleo razonable", dijo.

En cuanto a los plazos, indicó que si el Real Decreto se aprueba en septiembre habrá tiempo suficiente para elaborar los proyectos.