Son muchos los pacenses que participan en los actos que desde diferentes instancias se organizan estos días en recuerdo del que fue mejor cantaor y símbolo de la ciudad, José Salazar Molina, Porrina de Badajoz , o el "primer título del flamenco" como se presentaba él, Marqués de Porrina , y de quien se conmemora su XXV aniversario con el lema 25 años sin Porrina .

José Salazar era considerado un maestro, a quien según Domingo Rodríguez El Madalena , "iban a oír cantar los artistas". Lo era sobre todo de los tangos y jaleos de la plaza Alta, donde se crió, pero también, como heterodoxo, de otros palos a los que imponía su sello. Así se recordaban en un reciente homenaje ante su estatua, en la Soledad, donde cantaba saetas a la patrona de Badajoz, y así lo manifestó ayer el flamencólogo Joaquín Rojas, en la presentación de la antología que ha editado la Diputación de Badajoz.

Dicha edición, Gitano y de Badajoz , título de uno de los cantes y "su tarjeta de visita", es la primera recopilación de Porrina , una antología de 67 cantes seleccionada entre 300 por Rojas, que también es autor de libro que acompaña a los cuatro CD.

RUTA DEL FLAMENCO

El vicepresidente de la diputación, Eduardo de Orduña, explicó que es una iniciativa el Patronato de Turismo, que ha creado una Ruta del Flamenco para ofrecer a los visitantes de Badajoz, además de las rutas clásicas de paisajes, monumentos y otras opciones.

Orduña recordó las sesiones flamencas en el patio de columnas, la beca a Ester Merino para estudiar en una academia de Sevilla y a otras actividades, como el festival de anoche en el López de Ayala, en recuerdo de Porrina . La antología llegará a todas las peñas flamencas y medios de comunicación, para que puedan estudiarla y difundirla.

Rojas, ante un auditorio de flamencos, directivos de peñas y aficionados en "este salón covarsiano", como se refirió a la sala de plenos, agradeció la presencia de presidentes de peñas de Cataluña y otros lugares, y explicó cómo eligió los 67 cantes más representativos y desechó otros por repetitivos de Porrina , cuyos discos, "desperdigados", son ya inexistentes.

Por ello, estos 300 ejemplares de la antología se han convertido ya en una joya, no sólo del flamenco, sino de la historia reciente de Badajoz, con tangos, jaleos, cantes de Levante, híbridos de taranta con tarantos, malagueñas, soleás, seguiriyas, cantiñas portuguesas, fandangos, peteneras o cuplés por bulerías, de los que ofreció una selección sonora y muy apropiada.

Por otro lado, el homenaje en el López de Ayala contó con la presencia de los cantaores Domingo Rodríguez El Madalena , Alejandro Vega, La Kaíta , El Niño de Badajoz y El Guadiana , acompañados a la guitarra por Francis Pinto, Félix Carrasco y la familia Vargas, y al baile por Chanela y Alfonso Maleno.