Si se cumplen las fases de realización del plan de infraestructura eléctrica que requiere Badajoz para el desarrollo de su Plan General Municipal (PGM), la ciudad contará antes del 2012 con seis nuevas estaciones eléctricas para ofrecer el suministro. Además de la que ya se está construyendo en Las Vaguadas, se han previsto otras cinco instalaciones en la carretera de Campomayor, el ferial, la universidad, la Granadilla y la carretera de Madrid. Este plan viene marcado en el convenio marco que firmarán el ayuntamiento pacense, Sevillana Endesa y la Asociación de Promotores y Constructores (Apdecoba), cuyo contenido pasó ayer por la Comisión Municipal de Urbanismo.

Según avanzó ya este diario, el plan contempla una inversión de 70,5 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, informó ayer de que Sevillana aportará 5,1 millones y el resto será sufragado por los promotores. El convenio no supone ningún compromiso económico por parte del ayuntamiento. Su desarrollo se contempla en tres fases temporales: el 2010, del 2010 al 2012 y el 2012.

PALACIO DE JUSTICIA Por otro lado, la comisión aprobó la modificación del PGM para cambiar el uso de la parcela de 17.580 metros cuadrados en la Ronda Norte donde se construirá la ciudad de la justicia y que pasará de uso educativo a administrativo. Al tratarse de una modificación estructural debe ser ratificada por la Junta de Extremadura y además el ayuntamiento tiene que informar a la Consejería de Educación, pues el suelo tiene destino educativo. Rodolfo dijo que en la zona hay terrenos suficientes con este mismo uso, en concreto una parcela próxima de 12.000 metros cuadrados.

También se aprobaron los proyectos de reparcelación (documentos que distribuyen los espacios) de los terrenos donde se construirán la sede central de Caja Badajoz y el centro comercial de Rodamco, que es el último trámite para obtener la licencia de obras.

Asimismo se acordó la modificación puntual para cambiar el uso de la parcela donde se construirá el centro de salud de Suerte de Saavedra y el estudio de detalle de la manzana de la nueva Biblioteca del Estado.