La barriada de San Roque y la zona de Menacho contarán con centros comerciales abiertos después de que las asociaciones de comerciantes de ambas zonas recibieran el jueves la notificación de la Junta de Extremadura de que les han concedido las ayudas recogidas en el decreto 156/2006 de la Consejería de Economía para este fin.

De esta forma, cada una de estas asociaciones recibirán ayudas por un importe aproximado a los 400.000 euros, cantidades con las que podrán desarrollar una serie de iniciativas para potenciar el comercio tradicional de su zona frente a la competencia de los grandes establecimientos comerciales periurbanos, tal y como establece el decreto.

Estos dos proyectos han sido elegidos entre los cuatro que concurrieron a esta convocatoria de ayudas presentados por cinco asociaciones de comerciantes de la ciudad: San Roque, Menacho, Santa Marina y Valdepasillas, --que diseñaron uno conjuntamente--, y casco antiguo.

A las cinco asociaciones les cogió por sorpresa que el casco antiguo haya quedado fuera de las ayudas y no haya sido seleccionado su proyecto de centro comercial abierto, "todos dábamos por seguro que éste recibiría una de las dos ayudas previstas para Badajoz puesto que la filosofía del decreto era favorecer la recuperación de los centros históricos de las ciudades", según recordaron los representantes de todas las asociaciones.

También sorprendió esta decisión al presidente de Menacho, Emilio Doncel, quien no podía ayer ocultar su satisfacción por la ayuda que recibirá su asociación. Doncel recordó que su asociación "fue la primera en trabajar en el proyecto del centro comercial abierto y el decreto se adecuaba a las particularidades de Menacho, que recibe el 82% de los portugueses que vienen a Badajoz", según señaló.

ANTES DE LA FERIA El microclima en la calle Menacho y otras adyacentes como Vasco Núñez, Guardia Civil o Bartolomé J. Gallardo, previsto en el proyecto, estará instalado antes de la feria de San Juan, según Doncel. También empezará a funcionar en breve la línea wifi en los establecimientos adheridos y se pondrá la señalética en las calles.

El presidente de la asociación de comerciantes de San Roque, Juan María Corrales, también manifestó su alegría por el impulso que recibirá el comercio de esta populosa barriada. El proyecto presentado por este colectivo es uno de los más ambiciosos ya que asciende a 1,5 millones de euros y además del microclima, la línea wifi, y el bluetooth incluye un servicio de guardería para los hijos de los clientes y toldos en el triángulo formado por la avenida Ricardo Carapeto, calle Isidro Pacense y carretera de La Corte, donde además fijará una serie de aparcamientos.

El que se mostró "indignado" fue el presidente de los empresarios del casco antiguo, Jacinto Mendoza, quien aseguró que pedirá explicaciones a la Junta, "que me tiene que notificar oficialmente el rechazo de mi proyecto". Mendoza no descarta recurrir la decisión de la Junta.

El presidente del colectivo en Santa Martina, José Antonio Trejo, junto con la de Valdepasillas, Pilar Barrientos, insistieron en que "Menacho no reunía las condiciones que exigía el decreto, ya que el 70% de los establecimientos allí ubicados son franquicias, la mayoría de Inditex, y el objetivo era promocionar el comercio tradicional", señalaron.

Para el día 26 han sido citadas por la consejería las dos asociaciones seleccionadas para firmar el convenio. El resto podrá concurrir a las ayudas que aparecen en las disposiciones adicionales del decreto o esperar a una segunda convocatoria.