En Badajoz resulta fácil encontrar un solar entre edificios y avenidas principales, totalmente abandonado, con el cartel de la empresa promotora que deja clara la propiedad del terreno, adquirido para construir viviendas, pero que con el transcurso de los años no acaba de edificar. En esta ciudad existe en estos momentos suficiente suelo, en condiciones de edificabilidad, sin necesidad de nuevas recalificaciones, para poder construir un total de 9.662 viviendas.

La Ley de Suelo no sólo recoge la obligación de los dueños de mantener limpias estas parcelas, sino que además establece un plazo máximo de 24 meses para edificar, a contar desde el momento en que es posible construir, y en caso de incumplir este plazo, permite al ayuntamiento expropiar, por la mitad de su precio, o si no sería la Junta de Extremadura la que lo hiciese de forma subsidiaria.

Esta cifra engloba las 3.000 viviendas posibles en solares urbanos y viviendas ruinosas, muchas de ellas en el casco antiguo, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y que no acaban de emerger.

DISTINTAS CALIFICACIONES Además están las Areas de Planeamiento a Desarrollar (APD), que se arrastran desde el plan general del 89, y donde ya debería haberse construido. Es el caso del APD de la calle Prim. Estás Areas suman 1.106 viviendas. Por otro lado está el Suelo Urbanizable Programado (SUP), correspondiente al primer y el segundo cuatrienio, donde también se debería haber edificado, y que suponen otras 3.558 viviendas. Otras 338 están en Suelo Urbanizable en Ejecución, entre las que hay 30,7 hectáreas en Ciudad Jardín, frente al Materno. Por último, está el Suelo Urbanizable No Programado, contemplado en el plan del 89, que agrupa 1.660 viviendas.

Ante esta situación, el portavoz del grupo socialista en el consistorio pacense, Moisés Cayetano, propuso ayer un gran pacto entre el consistorio y los promotores, constructores, propietarios de suelo e inmobiliarias para sacar a la luz todas estas viviendas y, en caso de no llegar a un acuerdo, cumplir la ley y expropiar, en un plazo máximo de 24 meses. "En caso de que el ayuntamiento no adopte unos criterios contundentes para evitar la retención de solares y la especulación descarada de los precios de suelo", según Cayetano, sería la Junta la que intervendría. La Administración regional podría plantear Proyectos de Interés Regional, que acometan construcciones de viviendas a precio asequible.

CALENDARIO DE ACTUACIONES El pacto mencionado por Cayetano incluiría un calendario que no rebase la actual legislatura, para construir todas las viviendas previstas antes de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal manera que cuando éste entre en vigor, Badajoz sea una ciudad compactada.

El portavoz socialista defendió que en esta ciudad sí existe suelo, a pesar de la queja de algunos constructores, el problema es "que está en manos de unos cuantos, que lo tienen retenido". Según su teoría, lo hacen así porque con el nuevo PGOU estos solares quedarán en una situación céntrica y "serán de oro". El pacto del que habla tendría como objetivo "erradicar la lacra de los precios desorbitados de la vivienda en Badajoz".