Los ciudadanos que tengan que realizar gestiones relacionadas con el ayuntamiento podrán hacerlo, a partir del próximo lunes, día 5 de octubre, a través de internet con plenas garantías jurídicas, según anunció ayer el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso. A partir de esa fecha, serán medio centenar de procedimientos los que podrán iniciarse, pero no todos podrán terminarse por la red, pues se trata de una primera fase de implantación de la Administración electrónica.

En la segunda fase, serán casi todos los procedimientos existentes en el ámbito municipal, unos 65, los que podrán gestionarse mediante las nuevas tecnologías telemáticas y on line . De ellos podrán concluirse entre el 90% y el 95% de ellas, explicó Fragoso, acompañado por el jefe del Servicio de Informática del ayuntamiento, Jesús Martínez Poyatos. Este señaló la necesidad de tener DNI electrónico o firma digital expedida por la Fábrica de la Moneda y el Timbre.

EVITAR DUPLICIDADES Con la puesta en marcha de la Administración electrónica, el equipo de gobierno cumple parte de su compromiso electoral de modernizar la gestión local. El ayuntamiento aprovechará este periodo de modernización para revisar todos los procesos administrativos, para evitar duplicidades en las gestiones y al pedir a los ciudadanos que aporten su documentación y conseguir una administración más ágil y reducir en lo posible la burocracia. Y también acabar con las colas que son habituales en determinados periodos y servicios.

Hasta la fecha, el uso de la informática en la relación ayuntamiento-ciudadanos se ha limitado a la página web, donde se aporta información sobre la corporación, sus servicios, secciones y comisiones informativas. Se podían obtener solicitudes para ciertas gestiones, pero nada más. No se podían cumplimentar ni presentar de forma oficial; solo se podían imprimir para luego llevarlos físicamente y ser selladas en el Registro oficial.

A partir del lunes, además de hacer uso del buzón del ciudadano , en el que se podrán presentar quejas, demandas o sugerencias co validez jurídica, se podrán obtener en formato PDF volantes de todo tipo. Los individuales y colectivos del padrón de habitantes, realizar cambios de datos personales, solicitudes de ocupación de la vía pública por megafonía, colocación de andamios, contenedores de obras e hitos, cortes de calle, rebajes y pintura de bordillos, vallados y uso de montacargas.

DESDE CASA También se podrán gestionar por ordenador desde casa las licencias, tanto de apertura de actividades inocuas y nocivas, de segregación, agregación y parcelación, a cambios de titularidad, permisos de obras menores, alegaciones por infracciones de tráfico y a las ordenanzas municipales, además de solicitudes de pruebas selectivas y reclamaciones a la Oficina Municipal del Consumidor.

Asimismo, los vecinos podrán solicitar turno para la recogida de enseres, además de presentar reclamaciones, quejas y sugerencias relacionadas con el alumbrado público, el callejero digital, la inspección urbanística, limpieza viaria, parques y jardines, protección ambiental, juventud e infraestructuras.

Con el proceso de modernización, que ha estado en practicas todo el verano, Fragoso destacó que "nos obligamos como Administración a asumir la responsabilidad de que cualquier gestión que se haga por esta vía tendrá carácter oficial, igual que si pasara por el Registro General físicamente". El ayuntamiento ha contado con una subvención del Ministerio de Industria para la primera fase y ha solicitado otra para la segunda.

Por otro lado, en cuanto a la antigua promesa de crear zonas de conexión a internet sin cables --wifi-- en parques y espacios públicos, Francisco Javier Fragoso señaló que dependerá de la implantación de fibra óptica y que aún no se ha abordado, pero que se hará antes de que termine la legislatura.