Ciudadanos no va a entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Badajoz y se mantendrá en la oposición, pero en el pleno del 13 de junio sí dará sus votos a aquel candidato de otro partido que previamente acepte apoyar sus propuestas, por escrito y ante los medios de comunicación. Así lo manifestó ayer a este diario Luis García-Borruel, cabeza de lista de Ciudadanos en Badajoz, formación que ha conseguido dos concejales. "No vamos a permitir la gobernabilidad sin nada", dijo.

A falta de que el comité de pactos ratifique las condiciones que en Badajoz deben negociarse, las propuestas de Ciudadanos para apoyar a otro partido son que se anule el proyecto de rehabilitación del Campillo tal como está previsto y se respete el entorno; que los alcaldes de las pedanías sean elegidos por los vecinos; que se conserve el parque Ascensión, que se eliminen los asesores municipales, y que el ayuntamiento presente una demanda para que el derribo del Cubo de Biblioteconomía lo sufraguen los causantes.

Ayer al mediodía Borruel aún no había recibido ninguna llamada ni del candidato socialista, Ricardo Cabezas, ni del alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso. No así Remigio Cordero, cabeza de lista de Recuperar Badajoz, con 3 concejales, que se encontrará hoy con Cabezas. Para concretar su posicionamiento, anoche se reunió la candidatura con el Consejo Ciudadano del Círculo de Badajoz. Tenían que decidir si el día 13 presentan candidato o a qué otro apoyarán y qué postura mantendrán hasta entonces en las negociaciones.

Cabezas (con 9 concejales) necesitaría el apoyo de Recuperar Badajoz y de Ciudadanos si quiere ser alcalde (el PP tiene 13 y la mayoría absoluta son 14). Lo único que quiso confirmar ayer es que el PSOE presentará a su candidato "para que nos voten". Por lo demás, "está todo muy abierto". Tampoco Fragoso quiso realizar manifestaciones porque, según dijo, no tenía ninguna novedad de la que informar. "De aquí al 13 uno no puede estar radiando todos los días lo que hace", señaló.