La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha alertado del «abandono» de los restos arqueológicos hallados en los trabajos de rehabilitación de la alcazaba, de «especial» relevancia histórica, ya que se refieren al origen del reino taifa de Badajoz, en el siglo XI.

Según recordó el colectivo, durante el acto que permitió descubrir al público estos restos, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura se comprometieron a su conservación, pero «no le dan absolutamente ningún valor al yacimiento, el cual se deteriora día a día», según denunció la asociación.

A su juicio, la situación es «muy grave», pues las hierbas, árboles y vegetación arraiga y enraíza en los restos arqueológicos que, protegidos bajo tierra durante siglos, al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie, pueden sufrir «todo tipo de deterioro, más si su abandono por parte de las administraciones es absoluto», insistió La Cívica.

El colectivo ha pedido a la Junta y al ayuntamiento que «reaccionen» y actúen de inmediato para salvaguardar la historia de Badajoz. En este sentido, ha hecho llegar varias propuestas al consistorio, como la creación de una brigada verde patrimonial y de una escuela taller de recuperación del patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de los elementos patrimoniales. «Ambas pueden estar compuestas tanto por jóvenes como por parados de larga duración, que poco a poco se formen y especialicen hasta conseguir, gracias a su experiencia, un puesto de trabajo», explicó la asociación en un comunicado.