La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz criticó ayer que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se olvide nuevamente" de Badajoz al no incluirla en las ayudas públicas para la recuperación del legado romano en municipios de la comunidad. El Gobierno de Extremadura ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en zonas como Cáparra, Mérida, Cáceres, Medellín, Don Benito, Regina, Fregenal o Medina de las Torres, mientras que Badajoz es, según el colectivo, "relegada" y "olvidada" en estos planes.

La asociación considera "desconcertante" e "insultante" que se invierta en proyectos diseminados por toda la región y que a los restos romanos de Badajoz, continuamente reclamados por las asociaciones culturales pacenses, se les dé "la espalda". En este sentido, recordó que en el término municipal de la ciudad existen restos romanos asentados en distintos lugares y que estos se están perdiendo de manera "irremediable" como consecuencia del expolio, destrozos de maquinaria pesada o las inclemencias meteorológicas.

Estos restos cuentan con más de 2.000 años de antigüedad, como Las Tomas, El Albercón o La Cocosa, éste último uno de los "mejores ejemplos" de yacimientos agrícolas romanos de toda la Península Ibérica. La Cívica pide a la Junta que "rectifique" y apueste por la recuperación de este patrimonio.