La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha denunciado el «mal estado» en el que se encuentra el hornabeque de la cabecera del puente de Palmas, con el suelo levantado, grietas «peligrosas», suciedad adherida al monumento, traveses deteriorados y pequeños desprendimientos.

En un comunicado, el colectivo lamentó que pese a la «magnífica» rehabilitación que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el monumento ahora tenga esta imagen. Por ello, ha pedido la creación de brigadas patrimoniales que se dediquen en exclusiva al mantenimiento de este monumento y del resto del patrimonio de la ciudad, tareas que deben ser «continuas» y «muy especializadas».

La Cívica también reconoció la labor que realiza la concesionaria de la limpieza en el parque del río lo que, a su juicio, ha contribuido a que el deterioro del hornabeque no haya sido «mucho peor».

La asociación recordó que el hornabeque fue construido a mediados del siglo XVII, junto con las primeras defensas modernas de la ciudad, y cuenta con una única puerta, la de San Vicente, de la cual partían los caminos que conducían a Cáceres, Alburquerque y Elvas. El monumento fue parcialmente modificado en la segunda mitad del siglo XIX, con actuaciones como el alargamiento del tablero sobre el foso para facilitar el tránsito de vehículos, y posteriormente rehabilitado, hace algunos años, por la CHG.