La Asociación Cívica denunció ayer el progresivo deterioro del baluarte de San Pedro y alertó de que la falta de mantenimiento en este espacio está incentivando actos «incivicos», como demuestra, a su juicio, que en el lugar haya vertidos de escombros.

El colectivo recordó que hace dos años se invirtieron 500.000 euros en su restauración y ahora está «de nuevo arruinado», lamentó. En este sentido, señaló que los adoquines que se colocaron para delimitar los espacios ajardinados están «desapareciendo fila a fila» y que el césped se ha convertido en malas hierbas. Asimismo añadió que los taludes también contribuyen a dotar al lugar de un aspecto «abandonado», pues las fibras vegetales que se colocaron sobre los mismos son ahora solo «jirones de cuerdas», ya que por su propia naturaleza son biodegradables y al no haberse sembrado sobre ellas no han cumplido su objetivo.

La asociación, además, señaló que los arbustos que delimitaban los aparcamientos no han aguantado el paso del tiempo y que los vándalos han arrancado el sistema de riego.

Por ello, el colectivo propone que se destinen los recursos «necesarios» para mantener las inversiones realizadas o que, en su defecto, se elijan diseños de «bajo mantenimiento».

Este diario solicitó ayer la opinión del ayuntamiento sobre esta denuncia e información sobre si hay previstas actuaciones en este baluarte, pero no obtuvo respuesta.