La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz quiere que la conmemoración del Milenio del Reino no se quede solo sobre el papel cuando hayan terminado los actos organizados para celebrar esta efeméride. Por este motivo, han encargado al escultor Hipólito Caba que realice un boceto de la escultura del rey Sapur, el primero independiente del Reino de Badajoz, con el objetivo de que instituciones públicas o privadas financien su ejecución y se coloque en la ciudad como símbolo "de un momento histórico tan importante", según José Manuel Bueno, presidente del colectivo.

La asociación presentó ayer la maqueta realizada por el escultor y propuso para su ubicación el cruce de las calles Moreno Zancudo y Encarnación. Bueno explicó que han elegido este lugar porque creen que invitaría a los visitantes a subir hasta la plaza Alta y la alcazaba, al mismo tiempo que contribuiría a poner en valor un enclave del Casco Antiguo aún por recuperar.

La escultura, según su propuesta, sería a tamaño real --similar a la de Porrina de Badajoz-- y en bronce. El escultor ha diseñado una figura que no trata tanto de emular la figura del rey Sapur, que gobernó entre el 1.016 y el 1.022 consiguiendo ampliar los territorios del reino y mejorando las comunicaciones, sino como un reflejo de la época. Así, la estatua porta en su mano izquierda una cimitarra, que representa al guerrero, y en la derecha, un libro, en referencia a la defensa de las letras y las artes.

La escultura en bronce tendría un coste de 45.000 euros y en resina sintética de 25.000 euros. Bueno aseguró que están dispuestos a llamar a "todas las puertas" para lograr que el rey Sapur tenga su sitio en Badajoz.