La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha pedido al ayuntamiento «más celo» en la exigencia del cumplimiento de la ordenanza municipal sobre veladores, en especial en lo referente a la limpieza e higiene de los espacios utilizados, algo que «no se cumple» en la actualidad, según aseguraba ayer este colectivo a través de un comunicado.

La asociación recordó que la normativa obliga a los establecimientos autorizados a mantener permanentemente limpia la zona de veladores y adyacentes, lo que no se realiza, pues estos entornos están sucios «continuamente». «Es patente que este articulado no se cumple en Badajoz ni se obliga a cumplir por parte del ayuntamiento» y el resultado es que los espacios públicos permanecen sucios mientras se usan o cuando se recogen lo veladores. La Cívica ha revisado algunos paseos y zonas de la ciudad con terrazas donde ha comprobado el incumplimiento de la ordenanza, por lo que ha propuesto una campaña informativa del ayuntamiento que conciencie a los establecimientos hosteleros.

Para esta asociación, los empresarios deben ser conscientes de que dañan la imagen de su propio local y de toda la ciudad si no mantienen limpio el espacio público que ocupan. Además, recuerda que la ordenanza otorga armas al ayuntamiento para obligar a su cumplimiento, pues contempla sanciones y la suspensión de la autorización.