La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha propuesto que la estación del AVE esté «lo más céntrica posible» y propone la zona de San Roque, al ser «fácilmente accesible» y estar «en contacto» con barrios «populosos».

«Frente a lo que se viene escuchando en la última década», que la estación internacional se construirá en terrenos de la finca La Gudiña, en la frontera de Caya, la Asociación Cívica reivindica que esté en el núcleo urbano, en el triángulo Ronda Norte, Circunvalación y el río Guadiana.

«Cuando prácticamente toda España goza de alta velocidad ferroviaria, podemos comprobar cómo en los casos en los que la estación estaba fuera del casco urbano, como en Guadalajara, ha sido un fracaso, en contraposición con ciudades que han apostado por el centro de la ciudad, como Málaga», ha defendido.

Además, ha insistido en que situarla en la frontera «no tiene operatividad» para el usuario, que se vería «obligado» a perder en transporte público hasta el centro el tiempo que gana en el tren de alta velocidad.

Por otro lado, la Cívica ha criticado el parcheo de asfalto en la calle Bravo Murillo; ha alertado del riesgo de atropello en la salida de las pistas deportivas de La Paz y reclamado el ajardinamiento de la alcazaba.