Tamara Sansegundo ha dibujado con otros compañeros de su colegio una piscina con un niño y una niña que compiten en una carrera, en la que "han ganado los dos", explica.

Esta niña participó ayer con otros 20 alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio Manuel Pacheco en una actividad plástica organizada por el Area de la Mujer del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) sobre la Igualdad de Géneros, con motivo del Día de la Mujer.

La actividad, que se celebra en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, continuará hoy con los colegios Virgen de Guadalupe, Cerro de Reyes y Jesús Obrero.

"Los niños tienen que expresar mediante un dibujo que hacen en grupos qué significa la igualdad para ellos, en qué son iguales los niños y las niñas, cómo repercute eso en clase, en los juegos y en el deporte", según Consuelo Olmo, responsable del programa.

El objetivo que persigue el IMSS con esta iniciativa, que se inició el pasado año con los colegios de la zona centro, es la prevención, "porque vemos que por mucho que haya una ley de igualdad y muchas campañas, todavía no se tiene muy claro qué es eso de la igualdad de género", señaló.

En su opinión, "sorprendentemente, los dibujos reflejan que se sienten iguales, pero luego hay que tener en cuenta el estilo de vida de los niños, su entorno y la educación que se les está dando". Sin embargo, los niños están muy informados sobre este asunto, porque la igualdad de géneros es algo que se trabaja mucho en los colegios, como aseguran los profesores del Manuel Pacheco, "sobre todo en las actividades lúdicas y del patio".

Por ello, los dibujos que realizaron ayer se centraron en la igualdad de género en el deporte, donde los alumnos perciben que "tanto niños como niñas pueden jugar juntos", explica Nuria, que juega de portera al fútbol con los niños de su colegio.

Los pequeños están convencidos de que las mujeres también ganan medallas y trofeos, aunque admitan "que los chicos tienen más fuerza". El próximo año le tocará el turno a los colegios de la margen derecha.