Conocer qué alimentos son saludables y cuáles no deben estar presentes de forma habitual en su dieta o saber qué derechos tienen como consumidores y dónde pueden dirigirse para reclamar son algunas de las nociones que unos 900 alumnos de sexto de Primaria de la ciudad aprenden estos días. Los primeros conceptos sobre alimentación saludable los recibieron en sus propias clases y desde ayer complementan esos conocimientos con la visita a la carpa que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha instalado en la plaza de Conquistadores con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.

A través de una gimkana , los participantes, por equipos, ponen a prueba sus conocimientos. Tras la visita, reciben frutas y un refresco, además de un kit con un libro sobre alimentación en los menores para que no se olviden de lo que han aprendido y para que trasladen las recomendaciones de los expertos a sus familias.

El programa de actividades, con el que se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, también incluye la convocatoria de un concurso de dibujo y de eslóganes sobre alimentación saludable, cuyos premios entregará hoy el concejal del área, Alberto Astorga (12.15 horas).

Pero las jornadas no se centran solo en la alimentación. Hoy además habrá una pequeña representación teatral (10.15 horas) con las que se explicará a los más pequeños qué es una oficina del consumidor. "A través de algo divertido, como la historia de una pareja de novios a la que todo le sale mal, conocerán dónde, en qué situaciones y cómo deben reclamar", apuntó Nena Conejo, coordinadora de las jornadas.

Los escolares no son el único público al que se dirigen las actividades de la OMIC. Hoy, el profesor José Enrique Campillo Alvarez presentará el libro Alimentación saludable. Ciencia y tradición en la carpa de Conquistadores.