Esta noche, concluirán las preliminares del COMBA, que vienen celebrándose a lo largo de toda la semana, en el teatro López de Ayala. Durante esta quinta jornada de la primera fase del concurso, actuarán seis agrupaciones, tal y como ya ocurriera en la sesión de ayer. La afición carnavalera tendrá, por tanto, más tiempo para disfrutar de sus grupos preferidos. Cuando ya hayan concluido las actuaciones, se reunirá el jurado que anunciará las murgas que actuarán en semifinales en el teatro noble de Badajoz.

LOS CALLEJEROS / La murga los Callejeros inaugurará la última jornada de preliminares. Inició su andadura en el mundo del Carnaval haciendo honor al significado de su propio nombre, esto es, actuando en las plazas, calles y bares, durante el Carnaval de 2016. Ese mismo año, alguno de sus miembros, comenzaron a preparar un proyecto que decidieron llevar al concurso de murgas del carnaval de Badajoz. Por eso, ya en 2017, debutaron sobre las tablas del López de Ayala encarnando a un grupo de hombres lobos. Con aquel espectáculo lograron un 22º puesto en la clasificación general. Esta noche, presentarán un proyecto que han bautizado con el nombre de Esta murgas es muy extraña. Y lo harán con una formación parcialmente diferente, porque el grupo sufrió algunas bajas, y cuenta, asimismo, con varias incorporaciones, como son las de Juan Muñoz-Reja (guitarra), Camilo Píriz (voz), Julián Sánchez (voz), Rocío Sánchez (voz), Francisco García (voz) y Cristina Caballero (bombo), que, además es miembro de Las Polichinelas.

LOS DEL AÑO PASAO / La murga los del año pasao debutó en el concurso, precisamente, en el carnaval del año pasado. Recrearon sobre las tablas el Grand Prix del Verano, uno de los programas de la televisión española más populares desde mediados de los ´90 hasta el 2005 (año en que dejó de emitirse en TVE para estrenarse de nuevo aunque con menos fortuna en las cadenas de la FORTA). Esta noche, presentarán un proyecto bautizado con el nombre Con suerte, salimos, que definen como «totalmente distinto» al de su debut en 2017. Son originarios de Ribera del Fresno, y confiesan que la preparación del espectáculo de este año ha sido complicada, sobre todo por la pérdida de uno de sus componentes, Manuel, que, aunque no subió a cantar a las tablas, era un miembro más de la agrupación.

AL MARIDI / Justo antes del descanso llegará el turno de los vigentes campeones del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Si el año pasado conquistaron el primer premio con su extraterrestre Paco Antena, en 2015 hicieron lo propio con el coplero Miguel de Pena. Quiere esto decir que de las tres últimas participaciones de Al Maridi en el COMBA, dos de ellas se han saldado con un primer premio. Pero es que en 2016, con su proyecto de niños de guardería, quedaron cuartos en la clasificación general del concurso. Con lo cual, solo se puede esperar de ellos una cosa: un nuevo proyecto al máximo nivel. Al espectáculo de este 2018 lo han bautizado con el enigmático nombre de Con un polvo se cura to. Y, como no se sabe, de momento, nada acerca de él, habrá que esperar a que se abra el telón, esta noche, para descubrir lo que nos tienen preparado.

PA 4 DÍAS / Después del descanso, llegará el turno de Pa 4 Días. Esta noche, presentarán un proyecto que han bautizado como La que está armando Pa4días, y si no, al tiempo. El año pasado estuvieron a punto de clasificarse para la semifinal, con una actuación protagonizada por el personaje resultante de la fusión de los conquistadores extremeños y los astronautas. A priori, no sería extraño, por tanto, volver a verlos en la segunda fase del concurso. Primero, porque se quedaron a un tris de conseguirlo en 2017, y segundo, porque son un grupo que ya ha actuado en semifinales hasta en siete ocasiones. Este año, cuentan con la incorporación de tres nuevos miembros: Pedro González, Marcos Indas y Juanjo Barriga. Y adelantan que presentarán, a lo largo de la actuación, hasta tres estribillos (dos en el popurrí) que el público podrá cantar con ellos.

A CONTRAGOLPE / La murga A Contragolpe pertenece a la hornada de agrupaciones que nacieron en 2011. Y es, en este sentido, uno de los pocos grupos fundados por aquel entonces que se mantienen, a día de hoy, en activo. A lo largo de los años han seguido una trayectoria ascendente, que tuvo su culmen en el Carnaval de 2016, cuando se presentaron sobre las tablas del López de Ayala como gorditos, con un proyecto denominado Abajo el Régimen, con el que consiguieron un 9º puesto. Y el año pasado, se quedaron en un -también meritorio- 11º puesto, con Los Irresistibles de A Contragolpe. Por lo que no sería, en absoluto, descabellado encontrárselos este 2018, durante su 8ª participación en el COMBA, optando a acceder a la gran final. Entre otras cosa, porque anuncian que están «+ Activos que Nunk».

LAS CHIMIXURRIS /Cuando ya esté bien entrada la madrugada, le llegará su turno a la murga las Chimixurris, que será la encargada de poner el punto final a la última jornada de preliminares. Esta agrupación, que suma 11 participaciones en el concurso, ha recogido el fruto de su pasión carnavalera, de su perseverancia y de su talento, especialmente, en los dos últimos años. Tanto en el COMBA 2016, como en la edición del concurso de 2017, consiguieron ser finalistas, y conquistar, además, sendos quintos premios. Esta noche, presentarán un proyecto, en la línea estilística de los anteriores, que han bautizado como las Chimixurris este año cantan en el templete. Y, para defenderlo sobre las tablas, contarán con la retornada Beatriz Rodríguez (guitarra) y con la debutante Rosa Vaquerizo (voz).