El Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz ha dictado sentencia, con fecha 22 de mayo de 2017, en la que «aprueba judicialmente el convenio» propuesto por Clínica Extremeña de Salud (CES) a la junta de acreedores estando inmersa en proceso concursal, en septiembre de 2016, tras resolver negativamente la impugnación de uno de los acreedores, Drager. La sentencia acuerda también «el cese del administrador concursal», que «deberá presentar su rendición de cuentas de su entera actuación en el plazo de un mes», además de ordenar a la sociedad concursada que informe con periodicidad semestral «acerca del cumplimiento del convenio».

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, ha tardado en salir por la impugnación de uno de los acreedores, recurso que ha sido desestimado.

Llega el fallo judicial cuando CES ha iniciado negociaciones con un nuevo operador sanitario nacional, tras la supuesta ruptura del acuerdo con la aseguradora Asisa, al no responder ésta a los requerimientos de la sociedad gestora de Clínica Extremeña de Salud para completarlo, según el promotor y presidente del consejo de administración de CES, Rafael Álvarez-Buiza.

SILENCIO DE ASISA / Este diario preguntó al responsable de Asisa para la provincia de Badajoz, Javier García-Hidalgo, sobre la relación actual entre la compañía y la clínica, pero declinó pronunciarse, dijo, por llevarse directamente en Madrid.

Pedro Razquín, adjunto al presidente de Asisa, requerido sobre la posición de Asisa en CES, manifestó que «participé en algo al principio, hace cosa un año, pero no he vuelto; no puedo informarle».

Álvarez-Buiza precisó que el inicio del acuerdo se efectuó en septiembre de 2016, con el compromiso de un aval por importe de 2,5 millones, aportando un anticipo de 772.000 euros, «con lo que se hizo frente a lo que adeudaba a la plantilla para ponernos al día», y con el compromiso de hacer firme el aval cuando saliera la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, lo que no ocurrió.

VISITA AL PRESIDENTE / El principal promotor de CES aseguró que tiene «garantías pignaticias y personales universales e ilimitadas a favor de Asisa por 2,5 millones», y que ha informado a la aseguradora del reciente fallo.

Confirmó, además, que los responsables de la aseguradora se presentaron ante el presidente de la Junta, en una visita a Mérida, en la que expusieron que son un grupo propiedad de una cooperativa de médicos sin ánimo de lucro, «que estaban dispuestos a evitar el cierre de CES para que Badajoz tuviese dos hospitales privados, y los riesgos que corrían de sufrir presiones de otros grupos sanitarios» con intereses en la ciudad y en la provincia, corroboró Álvarez-Buiza.

NEGOCIACIONES ANTERIORES / Clínica Extremeña de Salud, que lleva cinco años y medio abierta, ya mantuvo negociaciones que no fructificaron con otros operadores, como Viamed (febrero de 2014), Hospitales Nisa (noviembre de 2915) y luego con Asisa (desde abril de 2916).

Antes, CES denunció ante el Jurado regional de la Competencia, «por abuso de superioridad» y por el uso de cláusulas de exclusividad con las compañías aseguradoras que trabajan en la provincia», a la sociedad propietaria entonces de Clideba (Capio, IDC y luego Quirón) --hoy de Fresenius, Fundación Helios Salud--, dándole la razón, aunque el expediente sancionador quedó sin efectos reales al avenirse la denunciada a lo ordenado por el Jurado Regional de la Competencia.

En cuanto a la negociación con un nuevo operador nacional, del que no da el nombre, CES indica que un acuerdo, como hasta ahora, pasa por completar servicios y la segunda fase del hospital.

Álvarez-Buiza espera que el fallo del Juzgado de lo Mercantil «no haya llegado demasiado tarde», pues de ser así, «lamentablemente, nos veremos obligados a reducir servicios y a reestructurar la plantilla, por falta de actividad derivada por el incumplimiento de la resolución del Jurado de la Competencia», dijo.

CES tiene unos 50 empleados, aparte de contratos mercantiles con otros tantos médicos y tiene servicios externalizados con cuatro empresas locales. CSIF denunció en días pasados que la plantilla lleva meses sin cobrar.