A través de las redes sociales, recogiendo firmas, con reparto de octavillas, cartas a los padres y hasta, si fuera necesario, entrenar en la plaza de España frente al ayuntamiento o en el puente Palmas. La Agrupación Polideportiva Santa Isabel se está movilizando para que se dé solución a lo que considera «una injusticia» con los 250 niños que integran su sección de fútbol y que, según denuncia, no disponen de suficientes horas en las instalaciones del Viejo Vivero para entrenar, a pesar de que están en su propio barrio.

El coordinador de la sección de fútbol, Jesús González, explicó que vienen sufriendo este problema desde hace varias temporadas y pese a que han enviado escritos al concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y reunirse con el gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), no se ha hecho «nada» para atender su reivindicación. Según señaló, ahora disponen de 4,5 horas semanales en el campo de césped frente a las 20 que llegaron a contar cuando se inauguraron las instalaciones.

La agrupación polideportiva se queja de que otros clubes, que no son asociaciones sin ánimo de lucro como esta y que no tienen sede en la Margen Derecha ---donde ellos llevan trabajando con los niños desde hace 34 años-- disfruten de más horas para el uso de estas instalaciones y de «mejores horarios». González consideró «absurdo» el reparto que se hace. «Es como si vamos a entrenar a las pistas de fútbol que han hecho en Gévora, y los equipos de Gévora se tienen que ir fuera», comparó. Asimismo, mostró el malestar de los socios porque se haya adelantado su horario en media hora, de las 16.30 a las 16.00 horas, pues si ya les parecía «malo» antes, ahora empeora.

Tampoco les parece bien que haya 20 horas semanales para el alquiler de las pistas, dando preferencia a adultos sobre los niños, cuando muchas tardes están «vacías» porque nadie va.

SEGUIRÁN LUCHANDO / Gonzaléz aseguró que no están dispuesto a cejar en su lucha a la que, según dijo, se ha unido otro club del barrio, el CD Santa Isabel 2013, cuyos padres y niños «ya están recogiendo firmas y repartiendo octavillas» También se pondrán en contacto con el de la Uva para que sume a la causa. «Saldremos a la calle, con 500 niños, entrenadores y padres». En este sentido, reclamó al ayuntamiento que construya nuevas instalaciones deportivas para que la Margen Derecha pueda utilizar las del viejo Viero, en las que considera que deberían tener prioridad.

Por su parte, el concejal de Deportes aseguró que la sección de fútbol de la Agrupación Polideportiva Santa Isabel es la que dispone «de más horas» para entrenamientos en el campo de fútbol del Viejo Vivero, con 16,5 horas semanales entre las distintas pistas, mientras que equipos como el Santa Isabel 2013, también del barrio, o el Flecha Negra, cuentan con 9,5 y 8 horas, respectivamente. «Ninguno se queja, solo ellos», apuntó el edil, quien recordó que esta instalación es municipal y no de San Fernando, por lo que se tiene que dar cabida a todos los equipos. En este sentido, señaló que los otros clubes, cuando no tienen suficientes horas en el Viejo Vivero, alquilan los campos de la Federación de Fútbol o los de la Universidad de Extremadura, por los que deben abonar un alquiler. «No siempre puede ser gratis», afirmó.

RESPUESTA DEL EDIL / En cuanto a las quejas por las horas a las que tienen que entrenar, el concejal aseguró que fue la propia Agrupación Santa Isabel la que pidió que se adelantase de las 16.30 a las 16.00 horas, por lo que no entiende por qué ahora no están conformes. Además, explicó que de manera anual se reservan unas horas de alquiler de pistas de fútbol porque se debe dar la opción a los ciudadanos de que puedan utilizarlas para practicar este deporte pues, insistió, que se trata de un complejo «municipal» que debe estar abierto a todos los pacenses.

Asimismo, recalcó que el reparto de los horarios se acordó en una mesa de trabajo de la junta rectora de la FMD, precisamente porque este mismo conflicto se venía repitiendo, y contó con el «apoyo» de todos los grupos políticos, incluido el entonces portavoz de Ciudadanos y ahora concejal no adscrito, Luis García-Borruel, a quien le afeó que ahora critique los cuadrantes. «O no se entera o es un desleal», dijo. El concejal señaló que ese acuerdo se respetará, por lo que no prevé introducir cambios en el reparto de los horarios. Añadió que la intención del equipo de gobierno es ampliar las instalaciones deportivas en ambas márgenes del río, pero mientras tanto hay que tratar de optimizar las que hay.