Formar parte de la Red de Museos de Extremadura para poner en valor sus fondos patrimoniales y poder optar a ayudas económicas que contribuyan a mejorar un "espacio único en la región". Esta es la aspiración que el Club Taurino Extremeño de Badajoz tiene para su museo, ahora sustentado únicamente a través de las cuotas de los socios y las subvenciones que el colectivo recibe del ayuntamiento y la diputación pacenses.

El principal impedimento para que este museo se integre en la red regional, según explica el presidente del club taurino, Fernando Masedo, es el problema de accesibilidad que presenta el edificio de la calle López Prudencio, propiedad de la sociedad y en el que habría que habilitar un ascensor que requeriría una inversión de entre 8.000 y 9.000 euros. "Nosotros no podemos hacer frente a esa cuantía", asegura Masedo, quien recuerda que la entrada al museo, que recibe unos 2.000 visitantes al año, es gratuita.

"Creemos que si por parte del Gobierno regional se quiere hacer una apuesta por el mundo de los toros sería necesario que se tuviese en cuenta la importancia del museo taurino y se debería hacer un esfuerzo por mantener y proteger la riqueza taurina", defendió Masedo. En este sentido, recordó que la falta de apoyo ha hecho que otras colecciones saliesen fuera de la región, como la que guardaba el Museo Mahizflor de Aceuchal o los fondos de Juan Barco, de Almendralejo, que han acabado en Málaga. "Nosotros no permitiremos que el museo taurino se vaya de aquí, pero sí consideramos que dentro de ese plan de fomento del mundo del toro es el momento de que se tenga en cuenta conservar el patrimonio y el legado torero", afirmó.

Si este espacio formase parte de la Red de Museos también se podrían acometer otros proyectos de mejora, que permitirían exponer muchos de los fondos que ahora deben permanecer guardados por falta de espacio. A pesar de esta limitación, el club taurino ha ido incorporando en los últimos años nuevas salas como las dedicadas a las principales figuras extremeñas del toreo o al arte del rejoneo. En este sentido, su presidente avanzó que ahora está en proyecto ampliar la colección expuesta al público con una sala dedicada a las ganaderías de la región y otra que resuma la evolución experimentada por la Escuela Taurina de Badajoz.