El presidente del Club Taurino Extremeño, Mateo Giralt, planteó ayer la posibilidad de que su museo se ubique en el ala izquierda del teatro López de Ayala, que sigue sin uso después de 24 años. Lanzó la propuesta tras ser preguntado por la aspiración de que este especio entre a formar parte de la Red de Museos de Extremadura, una idea sobre, la que según reconoció, tienen puestas «todas sus ilusiones», pero que se ve frenada porque su actual ubicación, en la calle López Prudencio, no es accesible.

Giralt explicó que la instalación de un ascensor en este edificio es inasumible por su elevado coste y defendió la idea --que comparten algunos socios y otros no-- de trasladar la sede y el Museo Taurino a una ubicación más céntrica que, además de permitir su integración en la red de museos extremeños, diera mayor visibilidad a este espacio, uno de los más importantes de España por el elevado patrimonio que atesora y su valor. El presidente comentó que aún no ha hecho gestiones oficiales con el consorcio del López de Ayala, pero avanzó su intención de presentar su propuesta a la Junta, la diputación y al ayuntamiento pacense.

Tampoco descartó otras posibles ubicaciones, siempre que sean en el Casco Antiguo, pues, según dijo, el club tiene sus raíces en esta parte de la ciudad y no tendría «ningún sentido» llevarlo fuera del centro histórico.

Ahora el museo muestra entre el 60 y 80% de sus fondos, mientras que el resto permanecen guardados por falta de espacio. Se distribuyen en las dos plantas superiores del edificio, que es propiedad del club, con salas dedicadas a la dinastía Bienvenida, a los toreros extremeños y a los rejoneadores. La planta baja la ocupan un despacho y el bar, donde se ha dedicado un rincón a la tauromaquia portuguesa.

El museo recibe unas 2.000 visitas al año, una cifra que se multiplicaría con un emplazamiento más atractivo, según Giralt.

La Junta, por su parte, señaló que no ha recibido ninguna propuesta en este sentido y que, si se concreta, se estudiará. De momento, según confirmaron fuentes de la Secretaría General de Cultura, no hay ningún proyecto para ocupar los 2.000 metros en bruto del ala izquierda del teatro, propiedad municipal.