El presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz, Mateo Giralt, planteará a la Diputación de Badajoz que su museo se pueda trasladar al antiguo Hospital Provincial San Sebastián. Así lo anunció ayer durante la presentación de la 32 semana taurina, que se desarrollará del 19 al 23 de este mes.

La actual ubicación del museo, en la calle López Prudencio, hace que haya quedado «en medio de la nada», por lo que es necesario un emplazamiento «más céntrico» para dar visibilidad a este espacio y ponerlo en valor, puesto que alberga una de las colecciones más importantes de España.

A juicio del presidente del club taurino, el Hospital Provincial sería un lugar idóneo, aunque también ve con buenos ojos la planta sin uso del teatro López de Ayala. De momento, ha planteado su propuesta a la diputación de manera oficiosa, pero su intención es hacerla llegar de forma oficial para que se estudie esta posibilidad. También tiene previsto mantener reuniones con la Junta y con el ayuntamiento. Por el museo pasan al año unos 500 visitantes, una cifra que se multiplicaría en una ubicación céntrica y accesible.

En cuanto a la semana taurina, la abrirá el próximo lunes el cantante Caco Senante para hablar sobre La fiesta de los toros en el siglo XXI. El día 20, el poeta, escritor y jurista Jesús García Calderón abordará La tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial; y el 21, la conferencia, a cargo de José Manuel Bueno, técnico de Patrimonio y Turismo Cultural de Coria, versará sobre los Sanjuanes. El día 22, el protagonista será el torero portugués Mario Coello; y el ciclo se cerrará con un homenaje a los primeros matadores que salieron de la Escuela Taurina de Badajoz: Javier Solís, Israel Lancho y Moreno de Terry. Todas las conferencias serán a las 20.30 horas en la sede del club taurino de Badajoz.