El presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz, Luis Carlos Franco, mostró ayer interés en que en el futuro su museo abra de forma permanente, ya que actualmente para visitar las instalaciones es necesario solicitarlo de manera previa y no se cuenta con personal, sino que es el encargado del bar del club quien se ocupa de abrir este espacio a los visitantes.

Franco realizó estas manifestaciones durante la presentación de los fondos del museo, que se están catalogando a través de un convenio con la diputación y la Uex. Hasta ahora se han realizado fichas y volcado en su página web (www.clubtaurinobadajoz.es ) unas 4.000 piezas (cartelería, documentación, objetos, fotografías...), lo que supone más del 65% de los fondos. En estos momentos se ha iniciado la última fase de catalogación, que abarca el patrimonio referido a la dinastía de los Bienvenida (otras 2.000 piezas más).

El presidente del club taurino, que estuvo acompañado por la diputada del Cultura, Inmaculada Bonilla, el director del área, Francisco Muñoz, y el gerente del Patronato de Tauromaquia, Fernando Masedo, adelantó que cuando finalice la catalogación se editará un libro sobre el museo que incluirá un CD con el catálogo de piezas.

Los fondos del museo taurino se distribuyen en 16 salas, donde se pueden contemplar piezas únicas, como el cartel para la inauguración de la primera plaza de toros de la ciudad, fechado en 1.817 o el primer novillo que mató el Papa Negro, precursor de la saga de los Bienvenida.

La fase final de la catalogación de los fondos del museo coincide con el 60 aniversario de la fundación del club taurino, una efeméride que se conmemorará con distintas actividades a lo largo de este año.