El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), Juan Manuel Arribas, considera que es posible reducir al menos un 20% la tasa de paro en la provincia antes de terminar esta legislatura, mediante las acciones previstas en el Plan de Desarrollo e Inversiones o Plan de Empleo pactado entre el Gobierno central y la Junta, así como por la propia dinámica del empresariado pacense.

Juan Manuel Arribas manifestó que Coeba trabaja en la actualidad en la elaboración de propuestas, con los sindicatos y con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para presentar al citado plan, con nuevas acciones, y nuevas políticas activas de empleo.

Así, el secretario de Coeba reiteró a EL PERIODICO que está convencido de que "podemos reducir, como mínimo, un 20% el desempleo en la provincia antes de que termine esta legislatura, y no sólo con este plan, sino con el nuestro de empleo e industria y por la dinámica propia de los empresarios de Badajoz".

Arribas resaltó, precisamente, que "nuestras empresas han experimentado un cambio enormemente significativo, la situación no tiene nada que ver con la de hace sólo cinco años", en cuanto a modernización y dinamismo. Una situación que la confederación a la que representa quiere potenciar con iniciativas como dos proyectos que tiene ya en marcha.

DESARROLLO TECNOLOGICO Uno de ellos es para el fomento del desarrollo tecnológico en las empresas en materia de investigación, desarrollo e innovación, "para informar a los empresarios de la normativa que permite el uso de nuevas tecnologías, acceso a inversiones y asesoramiento a la hora de presentar propuestas de acciones que mejoren el nivel tecnológico de sus empresas". Colaboran la Junta de Extremadura, la universidad, Fundecyt y otras entidades.

Otro proyecto es conjunto con los núcleos empresariales portugueses de la frontera, como los de Portalegre, Castelo Branco, Región Centro y Evora. Está dirigido al fomento de la calidad integral, no sólo en cuanto al productor final y el servicio, sino también en todos los procesos.

CALIDAD INTEGRAL Juan Manuel Arribas explica que "hoy los márgenes son muy cortos y apenas se puede competir en precios, por tanto hay que hacerlo en calidad y con los servicios que ofreces". De ahí la importancia que da Coeba a este factor y que lo desarrolle con los empresarios portugueses, en cuya relación fue una organización pionera.

Coeba representa a todo el empresariado de la provincia y aglutina entre el 75% y el 80% de las empresas en Badajoz, en 70 asociaciones y federaciones sectoriales y territoriales.