La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba) y la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (OPA) presentaron hoy su candidatura conjunta a las elecciones de la Cámara de Comercio de Badajoz y apostaron por la externalización del pequeño comercio y el acercamiento a los empresarios.

Esta externalización se llevará a cabo mediante el apoyo a la creación de centros comerciales abiertos; las ayudas para el desarrollo de bolsas de viaje, para que las empresas puedan realizar su actividad fuera de la región y de España; las misiones comerciales organizadas; y el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que ofrece una financiación importante a las industrias para iniciarse en la exportación.

Asimismo, según explica el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, Coeba y OPA apoyarán el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, así como el proyecto de Plataforma Logística de Badajoz, y trabajarán "codo con codo" con las administraciones regionales, provinciales y locales para fomentar la expansión de las empresas.

Fernando Segador destaca que harán "hincapié" en el apoyo al pequeño comercio, ya que supone un "número importante de actividad" empresarial en la región y apunta que "no sólo las grandes" industrias tienen la posibilidad de externalizarse.

Al respecto, el vicepresidente de Coeba, Javier Peinado, señala que esto no significa "sólo" expansión al extranjero, sino que para los pequeños comercios, supone dilatar su negocio por su comarca o provincia.

Peinado subraya que esta candidatura unificada a la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Badajoz se debe a la "buena sintonía" en los intereses que se ha dado entre ambas organizaciones en relación al trabajo dentro del organismo pacense.

Añade que esta unión se atribuye a que en el momento actual de crisis, lo que necesitan los empresarios y autónomos es que se intente "continuar con un proyecto muy importante" de "modernización" y "acercamiento" de la Cámara de Comercio al empresario.

Además, apunta que la apertura de delegaciones camerales, viveros de empresas y antenas a lo largo de la provincia, ha hecho que la Cámara de Comercio de Badajoz esté "entre las cinco primeras de España que más puntos de atención al empresario tiene repartido por su territorio".

En particular, en la actualidad la Cámara de Comercio de Badajoz cuenta con cuatro delegaciones y tres antenas camerales. Asimismo, tiene los viveros de empresas de Badajoz, Azuaga y el de Don Benito, que se abre a partir de hoy. Próximamente, se pondrán en marcha los de Villafranca de los Barros y Mérida.