La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) pidió ayer a la Junta de Extremadura que se pronuncie sobre el proceso seguido para designar un nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria, tras el cese de Fernando Herrera. El vicepresidente de la confederación, Javier Peinado, insistió en que no reconocen el nombramiento de Francisco del Pozo y que recurrirán las actuaciones del director general de la entidad, Antonio Masa. «Esperemos que la administración tutelante, la autonómica, diga algo», dijo.

Peinado no considera «lógicos» los argumentos esgrimidos por este último, puesto que si la presidencia la ostentara una sociedad --en este caso Invarex, como defiende Masa-- «podría cambiar al presidente de la Cámara de Comercio cada día», dijo. En este sentido, añadió que Del Pozo no es la representación que Coeba ha designado y promovido y defendió que, «le guste o no a alguna persona», la Cámara de Comercio se debe regir «por principios democráticos» y si su presidente ha sido cesado, son los plenarios los que deben elegir a su sustituto. A este respecto, añadió que la confederación agotará todas las vías legales para que el proceso sea el «idóneo».

Por su parte, la Cámara de Comercio emitió ayer un comunicado para informar de que no se harán declaraciones sobre esta polémica y para pedir «respeto» a una institución que lleva 130 años «al servicio de los empresarios de la provincia». Asimismo, y con el objetivo de que el personal técnico y directivo pueda continuar con su labor habitual, solicitó «la no injerencia en sus atribuciones, que son conferidas por ley», expuso en la nota remitida a la prensa. Ni Masa ni Del Pozo atendieron ayer las llamadas que les realizó este diario.