El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), Juan Manuel Arriba, mostró ayer su satisfacción por la firma del convenio marco para la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como el incremento de 60 a 90 millones de euros de la inversión prevista para este proyecto. En su opinión, "este incremento del presupuesto permite que se dimensione el proyecto y no sólo se dirija al mercado ibérico sino también a los mercados iberoamericanos y europeos".

El secretario de las organizaciones empresariales solicitó a las distintas administraciones que integrarán la Sociedad Mercantil que se ocupará de gestionar el desarrollo de la plataforma que cuenten con la participación y la colaboración de la confederación empresarial "en todos los asuntos que surjan para aportar nuestra colaboración".

Juan Manuel Arriba cree que esta organización empresarial "puede servir de puente entre la iniciativa privada y la sociedad gestora, ya que conocemos grupos de empresas que están a la espera de que se concreten algunos aspectos para instalarse en esta plataforma y queremos servir de interlocutores".

INTERLOCUTORES La interlocución, según explicó, no será sólo ante empresas extremeñas o españolas sino también europeas, ya que tanto Coeba como la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) tienen acceso a otros grupos a través de confederaciones como la Unión Europea de Pymes (UEAPME).

En este sentido anunció que mañana la organización que representa mantendrá una reunión con los núcleos empresariales de Portalegre, Evora, Región Centro, y Castelobranco, en el Núcleo Empresarial de la Región de Portalegre (NERPOR) para trasladarles los acuerdos referidos a la plataforma "y ofrecerles cualquier apoyo para cualquier iniciativa que quiera instalarse en la plataforma".

Según declaró Juan Manuel Arribas, "existe un número importante de empresas interesadas como para pensar que la plataforma va a ser un éxito en cuanto esté operativa". Respecto a los plazos, Juan Manuel Arriba recordó que la fecha para la puesta en marcha de la plataforma podría estar vinculada a la del Tren de Alta Velocidad, el 2010, "las empresas de distribución empezarán a posicionarse aquí antes, se podría hablar de un plazo aproximado de 5 a 6 años".

OTRAS PETICIONES Otra de las demandas de la confederación empresarial es la agilización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según dijo, "es una necesidad urgente que se apruebe el PGOU y esté operativo para que pueda agilizarse la adquisición de los terrenos para empezar a construir cuanto antes la plataforma logística".