La imagen de la Virgen de la Consolación, titular de la nueva Cofradía de la Santísima Vera Cruz, será bendecida esta tarde (19.00 horas) en la iglesia de la Concepción, que será su sede.

Este es uno de los pasos previos a la aprobación de la nueva cofradía como tal, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en la eucaristía de la catedral, cuando el arzobispo, Santiago García Aracil, entregue el edicto de aceptación y los estatutos. Desde 1982, que se fundó la del Resucitado, no había habido nuevas cofradías en Badajoz. La de la Vera Cruz será la décima de la Semana Santa pacense.

La ceremonia de esta tarde estará presidida por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Pedro Rodríguez, y el rector de la Concepción, Marceliano Guerrero, y contará con la intervención de la Banda Municipal Guzmán Riccis de Barcarrota. Tres hermandades ejercerán como madrinas de este acto: la del Cristo de la Espina --que ha cedido la salla que vestirá la Virgen--, la de Jesús de la Humildad --con la que compartirán sede-- y la de la Soledad --que presta un manto de plata--, junto con la familia Muñoz Mora --que ha regalado un rosario de oro para la imagen--.

Tras la ceremonia habrá un besamanos, que continuará el domingo de 11 de la mañana a dos de la tarde.

El presidente de la comisión organizadora de la cofradía, Antonio Manzano, compareció ayer junto a otros hermanos para detallar estos actos y anunciar que se ha iniciado una campaña para recaudar fondos con los que sufragar el palio y los varales con los que procesionará la talla, pues las cuotas de los 90 cofrades actuales no es suficiente. Han abierto una cuenta para donativos en Caixa Geral.

Manzano explicó que quieren que la Virgen de la Consolación, que procesionará la madrugada del Viernes Santo, salga desde el principio con palio y que la crestería y el remate ya se han encargado. Asimismo, mostró sus dudas sobre la posibilidad de que el paso procesione en la próxima Semana Santa, pues tras la bendición, la imagen debe estar expuesta un periodo de tiempo antes de salir en procesión.

La Consolación es la imagen titular, pero la Vera Cruz ya tiene un boceto del Cristo del Amor, y es que su intención es procesionar en 2012 con los dos pasos.