La Asociación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz está a la espera de que el arzobispado apruebe los estatutos de la que será una nueva cofradía y bendiga la imagen de Nuestra Señora de la Consolación.

También está pendiente de conseguir una iglesia que sea la sede canónica de la cofradía. Aunque hubo contactos con una iglesia, no fructificó.

Antonio Quintana, portavoz de la asociación, explicó que se está buscando una iglesia que esté "lo más cerca posible del centro, porque queremos que nuestro recorrido se haga de madrugada y por el Casco Antiguo", aunque admitió que "estamos abiertos a lo que la autoridad eclesiástica indique".

Esta asociación, que cuenta con cerca de 80 socios, presentó el sábado su calendario cofrade para el 2010. Se trata de un póster de 50 por 70 centímetros con el perfil de la Virgen de la Consolación, primera imagen titular de esta cofradía obra del imaginero pacense Eduardo García Márquez.

El calendario, del que se han editado 200 ejemplares, se ha realizado en tonos sepia y negro con letras de estilo renacentista para darle un aire antiguo.

Esta iniciativa ha sido posible por la colaboración de Correduría de Seguros Eduardo Bernardo Muriel, ITE Servicios Integrales y Talleres Carlos.

La cofradía pretende desarrollar una labor social en el lugar donde se ubique. De momento va a destinar una parte de los ingresos de la venta de la lotería de Navidad a las Hijas de la Caridad que atienden el comedor de San Vicente de Paul.