Las doce cofradías pacense deciden hoy si sus pasos lucirán en las procesiones de Semana Santa un lazo blanco contra el aborto y la reforma que prepara el gobierno, tal y como ha propuesto la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Badajoz. Su presidente, José María Rastrollo, anunció el sábado que iba a pedir a todos los hermanos mayores que se sumaran a esta campaña, como ya han hecho algunos colectivos cofrades de Andalucía en señal de apoyo a la postura de la Iglesia.

Para ello, Rastrollo ha convocado a todos los hermanos mayores a una reunión "de urgencia", que se celebrará esta tarde en la Casa de Hermandad de la Soledad, ya que la agrupación no dispone de una sede propia. En este encuentro, propondrá que las cofradías que las cruces de guía --que abren las procesiones-- y los palios de los pasos de vírgenes luzcan lazos blancos "en contra del aborto y en favor del derecho a la vida". También les pedirá que se adhieran al manifiesto científico Declaración de Madrid , como ya ha hecho públicamente la Hermandad de la Soledad, de la que Rastrollo es secretario.

"Tengo la total seguridad de que "sin excepción todas las cofradías respaldarán esta idea",manifestó el presidente de la agrupación, quien extendió la petición de sumarse a esta campaña a los vecinos del Casco Antiguo que durante la Semana Santa adornan sus balcones con reposteros para que junto a ellos coloquen también un lazo blanco.

Preguntado por la reacción que pueda suscitar entre algunos sectores de la sociedad pacense esta medida, Rastrollo aseguró que esta iniciativa no busca en ningún caso la confrontación política, sino que se lleva a cabo como "una obligación como católicos". Mientras, en Cáceres la Unión de Cofradías no respalda la medida, aunque dejó abierta la puerta a las hermandades para que lo hagan si lo consideran oportuno.