El año pasado se abrió por primera vez la catedral para que todas las hermandades pudiesen hacer estación de penitencia ante el Santísimo y la próxima Semana Santa se volverá a hacer, pero en lugar de las vallas con telares morados que se instalaron delante del templo en el 2008 para delimitar la carrera oficial, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Badajoz ha decidido colocar 500 sillas de madera para que el público pueda ver la llegada de los pasos a la catedral, según informó su presidente, José María Blanco Rastrollo.

Esta es una de las principales novedades de la próxima Semana Santa, que ayer se presentó de manera oficial en un acto que contó con la asistencia del alcalde, Miguel Celdrán, el arzobispo, Santiago García Aracil, el vicario general, Sebastián González, y el delegado episcopal de Cofradías, Pedro Rodríguez, así como representantes de diversas hermandades.

Blanco explicó que el intento de reforzar la carrera oficial con la colocación de vallas en el 2008 "no resultó" y por eso han alquilado las sillas, que se podrán usar tras abonar un precio "simbólico" de un euro. Las sillas se colocarán una hora antes de que se inicie el recorrido de las procesiones y se retirarán cuando finalicen para no entorpecer el tránsito en la plaza de España.

Además se mejorará la megafonía para que las personas que se encuentren en el exterior de la catedral puedan escuchar y seguir en pie la oración que realizarán los representantes de cada cofradía en la estación de penitencia. Blanco avanzó que también se quiere colocar una gran pantalla para que se pueda ver lo que acontece en el interior del templo.

Con al presentación oficial de la Semana Santa se inician una serie de actos cofrades entre los que destacan el pregón, que leerá el coronel de Infantería Aurelio Quintanilla este sábado en el López de Ayala. Asimismo, se celebrarán triduos a las distintas imágenes y el día 21 se inaugurará una exposición de fotografías en el museo de Luis de Morales. Además, el Ayuntamiento de Badajoz ha convocado el XII Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz. El plazo culmina el 4 de mayo.