Ser el primero en algo siempre es una ventaja y lo voy a llevar muy dentro de mí". De esta manera agradeció Juan Barco Caballero, coleccionista taurino, el I Premio Ibérico Ecuextre 2015, galardón que recogió ayer por la tarde en Ifeba. En un acto conducido por el periodista Juan Ramón Romero, Barco recibió el distintivo de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Fragoso, que alabó la labor del premiado en el mundo de la tauromaquia.

"Aspiramos a que sea uno de los premios más importantes de España", indicó Fragoso, que calificó como "magnífica" la decisión de entregar la estatuilla a Juan Barco, un hombre que, en palabras del alcalde, ha convertido una afición privada en algo de lo que puede disfrutar todo el mundo. "Une dos partes muy importantes; la del mundo del toro con la de la cultura", concluyó.

Ambos pidieron disculpas por la ausencia del torero Cayetano Rivera Ordóñez, que tenía pensado acompañar al premiado y al que le fue imposible, finalmente, acudir al acto al haber estoqueado momentos antes dos toros en la finca del también matador de toros Enrique Ponce preparando su corrida de mañana.