La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alerta en un comunicado del "riesgo que supone rebajar la protección de las casas del Casco Antiguo para el mantenimiento de las señas de identidad de esta histórica zona céntrica". Expone el colectivo su preocupación por el anuncio hecho desde el ayuntamiento pacense de modificar el grado de protección de los inmuebles, y cree que "equiparar derribo y nueva construcción con rehabilitación es un grave error".

La Asociación Cívica considera que rehabilitar "no es más caro que derribar y construir de nuevo", máxime teniendo en cuenta que los inmuebles del centro histórico son los que dan al centro "su seña de identidad". Así, señala que la conservación debe coexistir con la nueva construcción, aunque "debe prevalecer la primera, teniendo en cuenta que los inmuebles protegidos no son muy numerosos".

El derribo "no es el principal aliciente para invertir en el Casco Antiguo, como lo demuestra la proliferación de solares", señala el colectivo, que estima que "la incentivación para recuperar viviendas en el Casco Antiguo debería apoyarse en medidas como simplificar y aligerar los trámites administrativos, aumentar la cuantía de las ayudas, facilitar asistencia técnica y proporcionar incentivos fiscales".