La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz aprovechó su presentación oficial ayer para proponer a las administraciones local, provincial y regional la creación de un consorcio que, participado también por las cajas de ahorro y grandes empresas de la región, impulse el Aeropuerto de Badajoz, a su juicio, desconocido en Extremadura y el Alentejo e "ignorado" por las instituciones.

El presidente del colectivo, José Manuel Bueno, compareció acompañado por el vicepresidente, Rubén Galea, el secretario, Enrique Rubio, y el portavoz, Francisco Gil. Este último fue el encargado de desgranar la batería de medidas que presentarán a la Junta y al Ayuntamiento de Badajoz para potenciar el aeropuerto. Además de la creación del citado consorcio, la asociación planteó la necesidad de que se construya una terminal de carga que, según argumentaron, es "indispensable" para la entrada en funcionamiento de la Plataforma Logística. Asimismo, demandaron que se establezcan nuevas rutas nacionales e internacionales, se implanten líneas de bajo coste y nuevas compañías para que se abaraten los precios de los billetes.

También expusieron la necesidad de que se mejoren los accesos con enlaces con la autovías A-5 y la que se construirá entre Badajoz y Cáceres y que el autobús urbano llegue a la terminal, pues ahora "pasa a escasos metros sin detenerse". Otra conexión que consideran imprescindible es la del aeropuerto con la línea ferroviaria Madrid-Lisboa.

El colectivo, que suma una veintena de personas y que tiene su origen en un foro de internet, ha tardado tres mes en elaborar este plan para impulsar el aeropuerto que, según dijeron ayer, se basa en conocimientos técnicos de algunos socios, pero sobre todo "en el sentido común" y la inquietud que les mueve por mejorar Badajoz.