La asociación Ciudad de Badajoz ha denunciado en un comunicado "la situación vivida, un año más, al producirse un incendio en el pasto seco de las laderas de la Alcazaba, hecho que se repite en este monumento sin que ninguna Administración haga nada para evitarlo".

Este colectivo ciudadano señaló que el incendio ha sido especialmente grave en esta ocasión, puesto que las llamas han afectado a la muralla, al llegar el fuego a ennegrecer varias partes de los lienzos amurallados junto a la puerta del Alpendiz, llegando también al escudo de mármol que se encuentra entre esta puerta y la de Mérida.

Desde la asociación se ha pedido al consistorio que limpie y desbroce periódicamente las laderas de la Alcazaba, "para que su entorno luzca como se merece y de este modo no se repita este suceso todos los años".

También ha reclamado este colectivo a las distintas administraciones "respeto y reconocimiento por el Patrimonio" de Badajoz y que cumplan "de una vez por todas su obligación de recuperar, rehabilitar y cuidar el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba".

Ciudad de Badajoz alertó de que "lo que no consiguieron decenas de asedios a Badajoz a lo largo de la historia, como es destruir las murallas de la Alcazaba, lo van a lograr la desidia, y el abandono del ayuntamiento, Junta y Gobierno central hacia el Patrimonio pacense".

La asociación ha exigido, además, a las tres administraciones que agilicen los trámites necesarios para iniciar la recuperación de la Alcazaba, con el fin de que sea "recuperada de una vez para todos los extremeños, badajocenses y visitantes".