La Asociación contra el Ruido en el Casco Antiguo ‘Espantaperros’, de Badajoz, solicitó ayer al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que intervenga para efectuar mediciones acústicas en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de determinar los niveles de decibelios que sufren los residentes de la zona en la actualidad.

Como ha explicado a Efe el presidente del colectivo Espantaperros, José María Iglesias, la legislación determina que han de cumplirse los niveles acústicos fijados para las zonas consideradas como «saturadas de ruidos», como es el caso del Casco Antiguo pacense, que, asegura, soporta niveles que sobrepasan con creces lo permitido, sobre todo por las noches.

Así mismo, los vecinos han solicitado por ello informes de la Guardia Civil, una de las entidades que tiene competencias dentro de su responsabilidad en este ámbito.

MEDICIONES / «Deben hacerse mediciones por las noches para que se compruebe el ruido que se sufre», según indicó José María Iglesias.

Las propia asociación ya ha elaborado distintas mediciones por su propia cuenta, que, ha subrayado, registran por ejemplo hasta 100 decibelios en la calle San Juan por la noche durante los fines de semana.

Además, el ayuntamiento también prevé llevar a cabo distintas mediciones de cara a poder fijar en octubre la nueva declaración del Casco Antiguo como zona saturada de ruidos y conformar el nuevo mapa urbano en este ámbito.

José María Iglesias ha indicado que las licencias otorgadas a nuevos establecimientos, los «botellones», o la instalación de veladores, sobre todo los fines de semana, han desembocado en los últimos tiempos en múltiples informes médicos de vecinos afectados de diversas dolencias por esta causa.

En opinión del presidente del colectivo Espantaperros, el dinamismo y el número de vecinos del Casco Antiguo «no puede caer exponencialmente» sólo «por el falso mantra» de que los establecimientos de ocio generan mucho trabajo en la zona.