Un colectivo de Badajoz trabaja desde hace meses en la organización de las VI Migas Extremeñas Solidarias, un evento con el que pretende obtener fondos para la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz. El años anterior obtuvo con esta iniciativa 6.000 euros. La convocatoria es de la recientemente creada --y legalizada-- Asociación Gastronómicas Migas Extremeñas Solidarias, y la presentaron ayer en el restaurante Lugaris José Alba, cortador de jamón; Javier García, restaurador y empresario, y José García, del colectivo.

El encuentro tendrá lugar la mañana del próximo sábado, 18 de marzo, en el paseo de San Francisco, entre las 9.00 y las 14.00 horas, como referencia, pues «si hay migas y gente que las pida, seguiremos hasta que se acaben», explicó Javier García.

Los organizadores manifestaron que pretenden superar las 2.400 raciones que se sirvieron el año anterior y si es posible, alcanzar las 3.000. El precio de la ración, con café, zumo o vino será de 2 euros, aunque se admitirán donativos y además hay una fila cero para quienes quieran colaborar y no puedan acudir.

Los asistentes podrán degustar un plato de migas extremeñas, «las rojas, que se dan más al norte, pero son las de la región, aunque las hay blancas, en la zona sur», explicaron. Para ello se dispondrá de 70 litros de aceite de oliva, 20 kilos de ajos, más de 500 kilos de pan, 30 de pimientos rojos, 200 litros de leche, dos jamones ibéricos, 8 kilos de chorizo, 8 de salchichón y 5 de pimentón, además de agua y sal.

La plantá --preparación de los ingredientes-- será el día antes y trabajarán 16 personas.

También habrá raciones sin gluten para celiacos, que se elaborarán con material, con utensilios y en lugares diferentes, y leche sin lactosa, a cargo del cocinero Manuel Ballesteros.

Ese día habrá actuaciones, como la de Nayara Madera, cuentacuentos y un sorteo entre los asistentes de un curso de corte de jamón por José Alba; un safari por la dehesa para dos personas, una cena con menú degustación para una pareja en Lugaris, un juego de complementos, camisetas y material deportivo del Club Deportivo y el Club de Fútbol Femenino de Badajoz brindarán apoyo.